InicioMUNICIPIOSMorónMorón organizó una jornada por la Eliminación de las Violencias por Razones...

Morón organizó una jornada por la Eliminación de las Violencias por Razones de Género

Hubo talleres, conversatorios y otras propuestas de concientización, en la Plaza San Martín. Las actividades cerraron con una marcha por las calles de la ciudad y la presentación musical de Sofía Viola.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia por Razones de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre, y el 17° aniversario de la creación del centro municipal Vivir Sin Violencia, el Municipio de Morón organizó una jornada de actividades para concientizar sobre los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

Durante todo el día hubo charlas, talleres y stands informativos en la Plaza General San Martín de Morón centro. Luego se realizó una marcha por las calles de la ciudad que culminó en el Centro Vivir Sin Violencia donde se presentó la cantante Sofía Viola junto a Camila Vaccaro.

El evento se llevó adelante bajo el lema #EstamosConVos Para Vivir Sin Violencias. Además, se conmemoró el Mes del Orgullo, el aniversario de la Convención sobre los derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes, y el 17º aniversario del Centro Vivir sin Violencia, un espacio pionero en abordar con políticas públicas la violencia machista.

La secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, Cinthia Frías, expresó: “Como todos los años, desde el 2005, marchamos en Morón para poder hacer una reivindicación de esta fecha, conmemorarla, pero también para sensibilizar acerca de la violencia de género. Necesitamos un cambio profundo para poder tener una sociedad de iguales”.

Las actividades comenzaron con una charla de Acceso a la Justicia y Protección Efectiva de los Derechos a cargo de Sonia Aiscar, especialista en derechos de la niñez y justicia. Luego, se realizó un encuentro sobre el abordaje de las violencias por razones de género.

Además, la jornada contó con la participación de la militante gorda de La Sublevada, comunicadora feminista e impulsora de la Ley de Talles, Samanta Alonso, quién brindó el conversatorio sobre acceso a la salud integral. “Estoy muy contenta de volver al Municipio de Morón y poder estar en representación de todas las personas gordas para hablar sobre el acceso a la salud integral. Y también poder contar sobre el proyecto que venimos trabajando con la diputada nacional, Mónica Macha, y mis compañeras de La Sublevada para poder poner en palabras todo lo que nos pasa y nos sucede a las personas gordas a la hora de ir al médico. Toda esa violencia histórica que sufrimos”, sostuvo durante el encuentro.

Por otra parte, la periodista y generadora de contenido, especialista en género y sexualidad, Paula Giménez, realizó un encuentro para conversar sobre “Violencias de género y discursos de odio en los medios”. En ese marco, expresó: “Son espacios que hay que ocupar y que hay que estar, hay que militar y hablar de la violencia, aunque es difícil. Porque hay demasiada información y al haber tanta, a veces produce mucha desinformación. La gente cree que violencia son los femicidios, y son muchísimas cosas. Y me parece que está bueno utilizar estos espacios para contar todas esas dificultades que atraviesan las mujeres y las personas que no son varones cisgénero”.

Luego, se realizó la tradicional marcha por las calles céntricas del distrito hacia el Centro Vivir Sin Violencia con la participación del intendente de Morón Lucas Ghi. Allí, la comunidad pudo disfrutar del cierre de las actividades con un show musical a cargo de Sofia Viola y Camila Vaccaro.

También hubo Arte Urbano a cargo del Espacio Municipal de Artes Visuales Villa Mecenas, espacios de medicina natural, murales en vivo a cargo de diversos jóvenes artistas de Morón, grupos de baile, emprendedores jóvenes, stands informativos y espacios lúdicos tales como juegos de kermés y de mesa que permitieron abordar los estereotipos de género, mitos y deconstrucción.

Artículos relacionados

Últimas noticias