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El Senado convirtió en ley la suba de impuestos a los autos de alta gama

El oficialismo aprobó esta madrugada en el Senado con 39 votos a favor y 18 en contra la ley que aumenta los impuestos internos para autos y motos de alta gama, embarcaciones y aeronaves deportivas.La oposición cuestionó el proyecto por considerar que afectará a la industria argentina y que, particularmente en el caso de las motos, podría impactar a quienes utilizan ese vehículo para trabajar.

En el articulado se establece que el impuesto que ya pagan los bienes suntuarios, que es del 10 por ciento, aumentará cuando el valor de los productos supere los 170.000 pesos o los 210.000 pesos, como sucede para el caso de los autos de alta gama.

Está contemplado que el gravamen oscilará entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan los bienes, y en ese sentido se estableció que los autos de alta gama pagarán la alícuota más alta cuando su precio superen los 210.000 pesos.

El proyecto precisa que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, pagará una tasa de un 30 por ciento y si es mayor a esos montos, abonará la tasa del 50 por ciento.

A las motos se les aplicará una alícuota de 30 por ciento cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los 22.000 y 40.000 pesos y en 50 por ciento cuando supere los 40.000.

Para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda se establece una alícuota del 30 por ciento cuando su precio sin impuestos se encuentre entre los 22.000 y 170.000 pesos y del 50 por ciento cuando sea superior a 170.000.

Por último, en el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, el proyecto -que permitiría al Gobierno aumentar la recaudación en unos 200 millones de pesos anuales- establece una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sin impuestos sea superior a 170.000 pesos.

El senador oficialista Aníbal Fernández defendió el proyecto al señalar que "el impusto no es recaudatorio sino que busca equidad y distribución del ingreso".

Además, afirmó que "el impacto comercial será de 510 millones de pesos y afecta a menos del 7 por ciento del mercado automotriz".

Otros senadores discreparon con estos números, como fue el caso de Diego Santilli, del PRO, quien sostuvo que "esta medida generará un daño a la industria automotriz que creció sistemáticamente con este Gobierno".

"Le estamos aplicando el aumento al 50 por ciento del mercado. Con una tasa de inflación al 20 por ciento, el año que viene van a ser el 68 por ciento de los modelos", agregó Santilli.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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