InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCristina destacó el discurso de Obama y dijo que confirma las "buenas...

Cristina destacó el discurso de Obama y dijo que confirma las "buenas expectativas"

Desde Cuba, la Presidenta elogió las palabras que realizó el flamante presidente de EEUU; "Lo más importante que ha dicho es que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar esos cambios", señaló al inaugurar una cátedra en la Universidad de La Habana; antes, ante empresarios, abogó por el fin del bloqueo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy el discurso del nuevo presidente estadounidense Barack Obama al señalar que "me parece confirmatorio de las buenas expectativas".

En ese sentido Cristina resaltó algunas frases de Obama "como que la seguridad no puede ser a costa de los ideales" mientras recordó que "en un mundo en nombre de la seguridad, se han producido invasiones de soberanías nacionales".

Además Cristina refirió que "escuchar decir (de parte del presidente estadounidense) que el mercado es generador de riqueza pero que muchas veces actúa con irresponsabilidad y es necesario vigilarlo, me parece tambiín altamente positivo".

Tambiín defendió la postura de Obama de "defender su modo de vida pero aclarando que no van a doblegar a nadie para tener el mismo modo de vida, es compatible como el respeto a las formas que deciden los pueblos para gobernar sus instituciones".

"Definir que el crecimiento de un país no es sólo en los números, sino en la calidad de vida de los ciudadanos y, lo más importante, es que ha dicho que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar los cambios", completó la Presidenta sobre el discurso de Obama.

Al disertar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde inauguró la cátedra Josí de San Martín, Cristina hizo hincapií en el prócer argentino al señalar que "fue un hombre con una profunda mirada continental, comprometido con la liberación de los pueblos del colonialismo, y es lo que lo ha hecho grande y entrar en la historia".

Según Cristina, San Martín, "junto a (Simón) Bolívar y Josí Martí, son figuras señeras en la construcción de la historia regional", y agregó que hablar del prócer argentino "es dar una mirada regional a esta Latinoamírica tan castigada, con la tragedia de ser el continente más inequitativo en la distribución del ingreso".

Y sostuvo que la nueva cátedra "deberá abordar ese desafío pendiente que tenemos como región, que es elaborar pensamientos propios, de acuerdo a nuestra experiencia histórica y situación regional, en el desarrollo de nuestras sociedades heterogíneas".

Para Cristina "estamos ante un momento muy especial en la historia de nuestros países y del mundo" y remarcó que "exigirá por parte nuestra de una gran dosis de racionalidad para aprovechar un momento especial del mundo, y deberá hacerlo con la fortaleza que hoy tiene la región, que definió cuales son sus objetivos".

La Presidenta recordó además que en la Cumbre del grupo de Río, llevada a cabo en diciembre pasado en San Salvador de Bahía, "se incorporó a Cuba, que constituye un hito fundamental en ese nuevo regionalismo, que fue defendido y que comenzó en la Cumbre de las Amíricas de Mar del plata", en 2005, "cuando decidimos que el ALCA no iba a ser impuesto".

Según la Presidenta, "la construcción de soberanía e independencia regional no necesita palabras altisonantes sino hechos concretos y decisiones firmes", y constituyen "principios irrenunciables de los países y la región".

Cristina recordó que los pueblos de la región "han sufrido las distintas tragedias de las dictaduras, primero de los militares y luego las de la economía", con el agravante de que el neoliberalismo "logra la trampa mortal de hacer creer que es la política la responsable de las tragedias sociales y no la economía".

La Presidenta señaló que "hay que abordar los desafíos de un mundo diferente y tener la comprensión de que el mundo ha cambiado y deberemos cambiar junto a íl".

Por otra parte indicó que "mi presencia aquí no es diferente de la Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, o Rafael Correa" en Ecuador, o "de Hugo Chávez en Venezuela, Fernando Lugo en Paraguay o Tabarí Vázquez en Uruguay" y en ese sentido manifestó que "los gobernantes por primera vez se parecen a sus gobernados".

Para Cristina la nueva realidad continental "es consecuencia absoluta y directa de las políticas neoliberales de la dícada de los ’90 y que causaron una de la tragedias mas importantes de desigualdad social, miseria y hambre".

Expresó que "nunca antes en la historia se dieron cambios tan vertiginosos" y añadió que en los últimos 20 años "ha caído la Unión Soviítica y el Muro de Berlín, lo que significó la caída del paradigma de una idea, el socialismo, derivado en algo que poco tenía que ver con sus ideas originales".

En ese marco refirió que "algunos creyeron que la historia había terminado, predijeron que sobrevendría una democracia universal, el progreso indefinido, y nada de eso ocurrió".

Pero "la historia y los pueblos y la realidad demuestran que la historia jamás se detiene" y el nuevo escenario mundial "va a exigir de parte de todos nosotros un gran esfuerzo intelectual y además hacerlo desde la perspectiva regional".

"Hoy nuestros países vienen amenazados por una crisis que viene desde afuera", advirtió Cristina, y agregó que "formular nuestro propio pensamiento político, económico y social no es una cuestión de ejercicio acadímico o intelectual, sino que obedece a la necesidad de abordar un momento difícil en el debate de ideas".

Asistieron al acto el rector de la Universidad de La Habana, Rubín Sardoya; el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo; el ministro de Educación Superior, Juan Vera Valdez; y el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Carlos Vázquez López.

Este último dijo que la nueva cátedra es "un viejo sueño de profesores de la Universidad" y destacó la figura de San Martín como "fuente de inspiración de los patriotas revolucionarios".

Vázquez López entregó a la Presidenta argentina un original de la resolución rectoral que dejó constituida la cátedra y se descubrió una placa, pero además Cristina firmó el libro de Visitantes Ilustres y escribió: "Con reconocimiento, respeto y admiración, por la valiosa gesta del pueblo cubano, por los lazos de hermandad y amistad entre mi pueblo y la honorable República de Cuba con orgullo y agradecimiento por el honor dispensado".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias