InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaDiana Conti: "La decisión de Cristina le quita argumentos a la Justicia"

Diana Conti: "La decisión de Cristina le quita argumentos a la Justicia"

La diputada del Frente para la Victoria Diana Conti destacó hoy la decisión de la
presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso el decreto que remueve a Martín Redrado como una "señal" a la Justicia, que le quita argumentos a su intervención, para que sea el Poder Ejecutivo y el Congreso los que resuelvan el debate generado en torno al titular del Banco Central.
"Dada la ofensiva judicial que protege al titular del Banco Central y la contradicción de la oposición que dice que Redrado debe dar un paso al costado pero no acepta el DNU que lo remueve, la Presidenta instó a cumplir la formalidad para que el Congreso emita su consejo no vinculante al Poder Ejecutivo", explicó Conti.

Agregó que de esta forma "es una señal, que le quita argumentos a la Justicia", que "se metió en un tema cuya resolución es política, y no a travís de una medida judicial".

Conti explicó que la comisión deberá escuchar el descargo de Redrado y las declaraciones de testigos, y luego dar un dictamen que es un "consejo no vinculante", es decir que la Presidenta no tiene obligación de llevarlo a la práctica.

El artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central establece que se debe conformar una comisión bicameral para analizar los pedidos de remoción, que debe emitir un dictamen no vinculante, donde se aconseja a la Presidenta de la Nación.

Este artículo dice que "los integrantes del directorio podrán ser removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo por incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente Carta Orgánica o por incurrir en alguna de las inhabilidades previstas en el artículo anterior".

Establece asimismo que "la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiíndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso de la Nación".

Esta comisión la preside el titular de la Cámara de Senadores (en este caso Julio Cobos) y la integran los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de Diputados y Senadores.

Dado que aún no se designaron las autoridades de esta comisión en el Senado, la comisión se integrará con Cobos-como presidente-, y los diputados de la Coalición Cívica Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica) y del oficialismo Gustavo Marconato (Frente para la Victoria), quienes serían designados mañana como titulares de la Comisión de Finanzas y Presupuesto, respectivamente.

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ya convocó -apenas conocida la decisión de la Presidenta- a las 15 a una reunión de la Comisión de Presupuesto y a las 16 de Finanzas para definir sus autoridades.

Según Conti, dado que para funcionar la comisión bicameral necesita quorum, este está asegurado con tres de sus integrantes (son cinco el total).

El Senado no enviará a sus representantes porque reciín en marzo resolverá la integración de las distintas comisiones.

El 7 de enero la Presidenta removió a Martín Redrado de la presidencia del Banco Central mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia que contó con el apoyo unánime del Gabinete Nacional.

El tema se judicializó tras la decisión de la jueza María Josí Sarmiento de dar lugar a una medida cautelar presentada por el propio Redrado que le permitía conservar su cargo, dejando en suspenso el DNU del Poder Ejecutivo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias