InicioMUNICIPIOSTigreSergio Massa recorrió los distintos dragados que se realizan en Tigre

Sergio Massa recorrió los distintos dragados que se realizan en Tigre

El intendente de Tigre, Sergio Massa, recorrió hoy los distintos dragados que está llevando adelante el Municipio despuís de 30 años sin tareas al respecto; en el Río Sarmiento se dragaron más 700000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4000000.Se realizó el Dragado de la vía Navegable del Río Sarmiento, desde el Museo de Tigre hasta su confluencia con el Río San Antonio, con una extensión aproximada de 2,4 km., mejorando la seguridad de la navegación de la zona.

Al respecto, el Intendente de Tigre, Sergio Massa expresó: “A pesar del feriado, recorrimos las obras de Dragado. Una obra que los isleños esperaron más de 30 años. Mejoramos de esta manera la vida de los isleños, para que puedan ir a trabajar, para ir al colegio, sin estar pendientes del nivel del río. Esta obra significa la recuperación de terrenos de gente que durante años fue perdiendo de manos del río tierra, de su propia propiedad, además, de darle navegabilidad al delta.

“Estamos terminando la primera etapa y arrancaremos con la segunda. Si tuvieramos que medir en cantidad de camiones lo que significó esta obra, es como si hubiesemos sacado 12 mil camiones de tierra del río o más de veinte canchas de River y los hubiesemos depositado en la isla. La inversión del Municipio sirve para mejorar la calidad de vida de los isleños. Hoy gracias al esfuerzo de los vecinos de Tigre podemos llevar este tipo de obras adelante”, agregó el jefe comunal.

Massa además dijo: “La gente debe disfrutar de manera agradable el delta y entre todas esas cosas darle navegabilidad al río. Si lo podemos hacer lo hacemos, tenemos un compromiso muy fuerte con el delta y con la gente que vive acá y espera que nosotros le demos respuesta. Los más de 4.500.000 y medio de pesos que llevamos invertidos en estos meses de dragado valen la pena porque significan calidad de vida para la gente”.

El plan de Dragado se dividió en 12 secciones de aproximadamente 200 metros de extensión cada una, ubicándose en orden ascendente desde la Sección 1 ubicada a unos 60 metros del Museo Sarmiento, continuando río arriba hasta la Sección 12 en su confluencia con el Río San Antonio. Previo al inicio de las tareas de Dragado se construyeron “recintos de contención” para depositar el material extraído del Dragado, siendo este utilizable para relleno de los más de “50 terrenos de vecinos del Municipio” situados en las márgenes del río.

Por su parte, presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, resaltó: “La obra de dragado era muy esperada por los isleños, que permite la navegabilidad, una mejor calidad de vida para todos los vecinos. Es un hecho gracias a un Intendente que desde el momento que asumió comenzó a mirar la isla de otra manera, con la firme voluntad de que el estado municipal este presente en este lugar, designando a la región de islas como localidad, creando la delegación y ofreciendo servicios públicos. De esta manera, los vecinos sienten que hay un Municipio que está en cada lugar de la primera sección”.

Previo a la realización del dragado en cada sección se realizó un balizamiento del canal teórico para el posicionamiento de la Draga. Este balizamiento es posicionando equipos GPS y un software de navegación para georeferenciar la ubicación del canal. Durante el desarrollo de las tareas de dragado en cada una de las secciones, se verificaron las profundidades establecidas y el trazado del canal, mediante Batimetrías de seguimiento, las cuales se realizaron periódicamente.

Josí María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, expresó: “Las dragas que trajimos provienen con fondos municipales, son de corte y de succión para hacer un trabajo acorde a lo que se necesitaba. De ahora en más, hay que mantenerlo, hacerlo con otra periocidad ya que esto sirve tanto para el turismo como tambiín para todos aquellos que tienen casas, revalorizando las propiedades. Las 3 dragas con las que cuenta el Municipio trabajan haciendo el corte, profundizando hasta más de 2 metros cuando antes era de 60 cm. Escuchar a los isleños, a los vecinos hizo que nosotros pudieramos llevar adelante esta obra tan importante”.

En el Sarmiento se dragaron aproximadamente más 700.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 4.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo.

Las dragas, a su vez, rellenan y elevan los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada. Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos.

Acompañaron al Intendente en su recorrido el concejal Horacio Fabeiro, funcionarios, periodistas y vecinos de Tigre.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias