InicioMUNICIPIOSTigreMarcha en Tigre por femicidios y trata de personas

Marcha en Tigre por femicidios y trata de personas

Esta mañana varias decenas de vecinos y dirigentes políticos se movilizaron en la fiscalía de General Pacheco para pedir justicia y marcar la responsabilidad de los gobiernos local, provincial y nacional en materia de seguridad para evitar la trata de personas y los femicidios.Esta mañana vecinos, vecinas y dirigentes de distintos partidos políticos se dieron cita en la puerta de la fiscalía de General Pacheco, partido de Tigre, que es la que investiga el caso de Tamara López, la joven que hace menos de un mes apareció muerta en un descampado en Las Tunas.

Piden que se investiguen “en profundidad las muertes de Tamara López, Micaela y Nancy Fernández, Solange Aguirre, Sergio Lorenzini, Diego García, y todas las víctimas de la inseguridad en el partido de Tigre”, según explicó Aldana Álvarez, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita local

Por el Partido Socialista estuvieron presentes el diputado provincial Ricardo Vago y la diputada nacional Gabriela Troiano quien afirmó: “Es importante que se reglamente urgente la ley de trata. Muchas de estas chicas mueren violadas y golpeadas, luego en la causa de muerte de los informes todo se vuelve confuso. Las denuncias son tomadas con errores, hay una policía cubriendo y además se dejan caer las causas. Los familiares se manifiestan para pedir justicia, dejando el mensaje a los fiscales que si actúan, la gente los va a acompañar”.

Los vecinos vienen reclamando hace tiempo más seguridad. El 30 de junio del año pasado presentaron un petitorio en el que solicitaban “el reconocimiento por parte del municipio de la calle ubicada en el fondo del barrio y mayor seguridad en la zona”.

En ese sentido, el secretario general del Frente para la Victoria de Tigre, Martín Gianella, afirmó que “el Frente Renovador tiene dormido el tratamiento del petitorio hace seis meses en las Comisiones de Obras Públicas y Bienestar Social, dos áreas donde el municipio tiene graves problemas de ejecución”.

Tamara López salió de su casa en el barrio de La Paloma la noche del jueves 15 de enero. Su cuerpo sin vida fue hallado el 24 de enero. Estaba semienterrado en un descampado ubicado entre el Frigorífico Rioplatense y el country Talar del Lago 2. Vivía con su mamá, dos hermanas y su pequeño hijo, de cinco años.

En declaraciones frente a la fiscalía de Pacheco, Julia Ibarra, madre de Tamara, destacó que hubo muchas irregularidades en el procedimiento policial y judicial luego del hallazgo del cuerpo de su hija. “No fue a la morgue. Fue a la Cochería de El Talar, que tiene trato y contrato con Acción Social del Municipio”, declaró. Y agregó: “No le habían notificado a mi familia de la muerte de hija, vino un patrullero del COT, bajan dos mujeres y le dicen a mi hija de 14 años que iban a ofrecerle un cajón para la chica que había aparecido muerta”.

Para hacer la denuncia de desaparición de Tamara, Julia tambiín describió que “el día 17 a las tres de la tarde, fui a hacer la denuncia a la fiscalía de El Talar pero no me la tomaron porque no había personal disponible. El día 23 fui nuevamente a hacer la denuncia. Me la tomaron, pero me dieron vueltas como cuatro horas para tomar una averiguación de paradero”.

Finalmente, Julia explicó que “despuís de la aparición del cuerpo de mi hija, aparecieron como tres o cuatro chicas muertas más. Esta es la seguridad que tenemos en Tigre”. Y señaló que, en muchos casos, esas chicas “tienen una denuncia de violencia de gínero que esta fiscalía no trata”. Y aseguró: “En todo esto está metida la mano del municipio, asociada y agarrada de la mano de la policía y del COT”.

En la marcha tambiín participaron los concejales del FPV Federico Ugo, Roxana López y Carmen "Lizu" Salcedo, entre otros referentes locales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias