InicioMUNICIPIOSTigre“Nosotros nos hicimos cargo del problema de la violencia de género”

“Nosotros nos hicimos cargo del problema de la violencia de género”

Lo manifestó el Intendente de Tigre en relación a la protesta por los femicidios y destacó el modelo de prevención de violencia de gínero de Tigre, con el sistema DAMA y el alerta Tigre SMS; “El Estado municipal es el único que tomó de forma activa el problema de la inseguridad para las mujeres y lo trabaja con herramientas que dieron resultados concretos, con más de mil quinientas mujeres protegidas con tecnología y con casi 200 agresores aprehendidos”, dijo Julio Zamora.A dos años del lanzamiento del programa Alerta Tigre Gínero y del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA), el Municipio de Tigre ya logró que entre ambos sistemas se logre aprehender a casi 180 agresores. Además, desde marzo de 2012 hasta septiembre de este año, se logró la intervención y traslado a diferentes comisarías de 100 personas a travís del sistema SMS Alerta Tigre gínero, y unas 45 más a travís del Sistema DAMA.

Julio Zamora, Intendente de Tigre, remarcó: “Antes de la gestión del intendente Sergio Massa esta problemática estaba oculta, nadie hablaba del tema. El Municipio de Tigre fue el único que en estos ocho años se hizo cargo de trabajar para disminuir la violencia de gínero con políticas que lograron que muchas mujeres no fueran agredidas”.

“Tenemos que seguir trabajando en esto, porque es un tema cultural, social y tiene implicancia en todos los ámbitos. Pero tiene que haber inversión de parte del estado nacional y provincial: En los últimos diez años, cada vez se incrementa más el número de femicidios en el país, y las mujeres son quienes más sufren la inseguridad”, agregó.

Respecto de la protesta realizada hoy en la fiscalía de General Pacheco por los casos de femicidios, el intendente Dr. Julio Zamora afirmó: “El problema no es sólo la violencia. El 75 por ciento de los jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia son mujeres, y las que lograron salir a trabajar cobran salarios 25 por ciento menores a los de los varones. Muchas de estas chicas tampoco lograron terminar la escuela secundaria, y hoy no trabajan porque no tienen un jardín maternal gratuito donde dejar a sus hijos. Además, las políticas contra la inseguridad en Argentina no contemplan que a las mujeres las matan en sus casas, donde son más vulnerables. Para las mujeres, la última dícada fue una dícada perdida”.

El Alerta Tigre-Gínero es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de gínero, que fue desarrollado por la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana.

Entre ambos sistemas, que emiten alertas al Centro de Operaciones Tigre, casi mil quinientas cuentan con un sistema para emitir una señal que avisa directamente a un operador especializado, quien alerta a los móviles policiales de la presencia del agresor.

“Nosotros nos hacemos cargo de resolver este problema, pero no encontramos ningún tipo de articulación en los otros niveles del Estado. Hemos generado un grupo de mujeres emprendedoras, tenemos grupos de mujeres en los CAFYS y en cada barrio que asesoran a quienes sufren violencia. Desde el inicio de nuestra gestión inauguramos la Comisaría de la Mujer y la Fiscalía especializada en violencia de gínero, y reestructuramos el servicio de promoción y fortalecimiento familiar”, finalizó Zamora.

El sistema DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que les permite a las mujeres, si la necesitan, solicitar en apenas segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para asistir a la víctima. Además, en el momento de pulsar el botón, se abre un canal de audio que el operador puede escuchar para determinar lo que sucede y la gravedad de la situación.

Aquellas mujeres que hayan denunciado a sus parejas, maridos, cónyuges o novios por violencia, y hayan logrado la exclusión del hogar de los agresores, podrán solicitar un dispositivo que dará alerta al Centro de Operaciones Tigre instantáneamente.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 30 horas una mujer es asesinada en el país. El 50 % de los femicidios son cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % de ellos son a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias