InicioMUNICIPIOSSan IsidroDesbaratan una banda de cibercriminales que estafaban a grandes empresas

Desbaratan una banda de cibercriminales que estafaban a grandes empresas

Una organización criminal que se dedicaba a realizar estafas a grandes empresas para luego convertir el dinero sustraído en moneda virtual fue desbaratada tras una serie de allanamientos realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en las localidades bonaerenses de Canning y San Isidro, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros indicaron que el operativo fue llevado a cabo por efectivos de la División Delitos Tecnológicos, perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones Federales, quienes intervinieron en el caso por requerimiento del fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro.

Según las fuentes, la banda era investigada por un hecho de fraude cibernético, en particular por realizar diversas estafas a una empresa multinacional con sede en Argentina, la cual se dedica a realizar intercambio de criptodivisas

Los ciberagentes estuvieron durante meses abocados a la investigación, tras lo cual lograron identificar a los autores y, al mismo tiempo, determinar la modalidad empleada para diversificar los montos producto del ilícito, la cual consistía en realizar complejas transferencias de una a otra billetera virtual, tornando sumamente dificultosa la tarea de rastrear los activos.

Las investigaciones sobre esta causa se iniciaron en el marco de maniobras conocidas como BEC (Bussines Email Compromise) que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas donde, posteriormente a cometer el delito, los cibercriminales transformaban el dinero en criptomonedas, lo cual complejizaba la tarea de los investigadores para poder lograr la trazabilidad del curso del dinero y, de esa manera, recuperarlo.

A partir de las pruebas colectadas, los investigadores lograron la identificación y el rastreo de las criptomonedas y, a su vez, individualizaron a los autores de la ciberestafa y pudieron relacionar a los miembros de la banda, que era conformada por un ciudadano de nacionalidad china y tres argentinos.

Como resultado del operativo, los policías detuvieron a un hombre y se les imputaron los hechos a otros dos y a una mujer que eran clave en la maniobra fraudulenta.

Además, los policías secuestraron varios dispositivos informáticos y la suma de 305.600 dólares en efectivo, precisaron las fuentes.

Artículos relacionados

Últimas noticias