InicioMUNICIPIOSTres de FebreroTres de Febrero ya es parte de la Generación 3R y del...

Tres de Febrero ya es parte de la Generación 3R y del Plan Bio

Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo del organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), y el intendente de Tres de Febrero, Omar Curto firmaron hoy el convenio por el cual el municipio de Tres de Febrero se integra al Programa “Generación 3R”, la iniciativa del Gobernador Daniel Scioli que apunta a promover la Reducción, Reutilización y el Reciclado de los residuos y adhiere al “Plan BIO”, para reciclar el aceite vegetal usado que será convertido en biodiesel.
El encuentro que se llevo a cabo en el Palacio Municipal de Tres de Febrero contó con la presencia de chicos, docentes y vecinos de dicha localidad quienes se mostraron muy satisfechos al ser su municipio incorporado a estos dos programas.

Nicolás Scioli agradeció el jefe comunal de Tres de Febrero y a sus vecinos la incorporación a esta iniciativa y destacó que “estamos trabajando con toda la sociedad, y agradezco especialmente que hoy se incorpore Tres de Febrero a está acción solidaria y ambiental para generar en la Provincia una nueva cultura ambiental. Trabajamos por un ambiente más sano, ayudando a quienes más lo necesitan".

"La adhesión a este programa de prevención de residuos, impulsado por el gobernador Scioli, les permitirá a los vecinos de Tres de Febrero comprometerse con las actividades de educación ambiental y de participación social que son parte central de esta iniciativa y como objetivo principal permitirá que los docentes y niños adquieran conocimientos sobre cómo manejar adecuadamente los residuos, estamos convencidos que los más chicos son el puntapií inicial de este cambio en la cultura ambiental que impulsamos desde la Provincia”, detalló el Coordinador Ejecutivo del OPDS.

Scioli tambiín resaltó que con el plan BIO se resuelve un problema de contaminación ambiental concreto, provocado por la mala disposición de los aceites comestibles usados y recalcó que “ de esta manera podemos dar ayuda solidariamente a instituciones que la necesitan y generar una energía alternativa”.

El programa “Generación 3R” fue diseñado con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de todos los ciudadanos para generar una nueva cultura ambiental sobre los residuos en todo el territorio provincial, haciendo especial hincapií, en la educación de los niños.

En la mayoría de los municipios donde ya está funcionando “Generación 3R” se va a trabajar con una novedosa guía educativa especialmente diseñada para concientizar a los alumnos de las escuelas primarias, con contenidos específicos que los ayudarán a entender mejor la problemática ambienta local.

Para este fin, la Provincia trabaja en la capacitación docente y entregará gratuitamente guías y cuadernillos a maestros y alumnos durante el ciclo lectivo 2009. Este trabajo se realizará en forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Educación.

El Plan BIO funciona con la donación de vecinos, restaurantes e industrias que entregan el aceite comestible usado a distintas entidades sociales como talleres protegidos, cooperadoras de hospitales, hogares de enfermos entre otros para que luego alguna empresa que produce biodiesel les compre ese aceite usado para ser utilizado como materia prima en la producción de este biocombustible, abonando por cada litro una suma de dinero que es entregada a la institución social correspondiente estimando que, por cada 1,25 litros de aceite comestible usado se puede producir aproximadamente 1 litro de biodiesel.

BIO ya funciona en los municipios de La Matanza, Tigre, Mar del Plata, Miramar y Merlo ha avanzado significativamente y se han reciclado más de 9000 litros de aceite vegetal usado y se han entregado más de 10.000 pesos a hogares de enfermos, talleres protegidos y otras entidades beneficiadas.

De esta manera Tres de Febrero se suma a esta iniciativa y quienes se sumarán próximamente serán las localidades, San Fernando, General Las Heras, Escobar, Pilar y San Isidro.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias