InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadEl fiscal pidió penas de reclusión perpetua a cinco de los acusados...

El fiscal pidió penas de reclusión perpetua a cinco de los acusados por el crimen de Matías Berardi

El fiscal del juicio por el crimen de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que en 2010 fue secuestrado y asesinado, pidió que se condene a reclusión perpetua a cinco de los once imputados, a quienes consideró los responsables del homicidio.Además, el fiscal Eduardo Codesido le pidió a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín que se declare penalmente responsable del hecho a la restante de los acusados, una adolescente que tenía 17 años al momento del episodio, y se la someta a otro juicio.

En su alegato, el fiscal Codesido solicitó la pena de reclusión perpetua para el herrero Richard Fabián Souto(46), su concuñado Nístor Facundo "el Chino" Maidana (25), Damián Sack (26), Gabriel Raúl "Larry" Figueroa (27) y Gonzalo Hernán Alvarez (34).

A estos cinco los consideró coautores del delito de "secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima", y les atribuyó la decisión y ejecución del homicidio.

En tanto, solicitó que se condene a la esposa del herrero Souto, Ana Cristina Moyano (41) a la pena de 24 años de reclusión, su hija Jennifer Stefanía Souto (21) a 18 años, su cuñada Celeste Mónica Moyano (29) a 20 años, Federico Esteban Maidana (30) a 22 años y Elías Emanuel Vivas (22) a 20 años.

A ellos les atribuyó una participación en el secuestro extorsivo pero no en el homicidio.

Respecto a la adolescente que era menor de edad al momento del hecho, Codesido pidió al tribunal que la considere responsable penalmente y se la someta a otro debate, pero si los jueces no hacen lugar a ese pedido, que se la condene a 20 años de cárcel.

El viernes pasado, alegaron los abogados querellantes de la familia Berardi, quienes solicitaron la pena de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado para el herrero Souto, su concuñado Maidana, para Sack, para Figueroa y para Alvarez.

Tambiín pidieron reclusión perpetua para los otros cinco imputados y 20 años de cárcel para la menor de edad.

Fuentes judiciales informaron a Tílam que la audiencia se reanudará el viernes próximo con los alegatos de los defensores oficiales de los once acusados: Híctor Rení Tejerina Ortíz, Leonardo David Miño, Cristian Barritta y Sergio Raúl Moreno.

Berardi (16) fue secuestrado a las 5.30 de la madrugada del 28 de septiembre de 2010 en el cruce de ruta 26 y Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, donde bajó de una combi cuando regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal.

A las 6.20, se inició una serie de ocho llamados extorsivos en los que la propia víctima les avisó a sus padres que estaba secuestrado y los delincuentes exigieron un rescate de hasta 30.000 pesos.

De acuerdo a lo planteado en el juicio, la banda trasladó al adolescente al taller que el herrero Souto tenía en avenida Sarmiento 407, de Benavídez, partido de Tigre, donde lo tuvo atado y vendado en un baño.

Tras pasar 14 horas cautivo, Matías logró escapar de ese sitio y comenzó a pedir ayuda entre los vecinos a quienes les decía que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo ayudara, ni refugiara.

Según lo declarado por varios testigos, mientras Souto y Facundo Maidana persiguieron con un auto y lograron recapturar a Berardi a dos cuadras, en las puertas de un cementerio, las mujeres de la familia salieron a la calle a los gritos a decirle a los vecinos que en realidad era una ladrón que había intentado robarles.

La víctima fue trasladada a un descampado ubicado en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, a la altura de Campana, donde los asesinos le efectuaron dos disparos con una pistola calibre 11.25 milímetros, uno de los cuales ingresó por el omóplato derecho de la víctima y le ocasionó la muerte.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias