InicioMUNICIPIOSVicente López“Hay una política de seguridad discriminatoria en Vicente López”

“Hay una política de seguridad discriminatoria en Vicente López”

El Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y referente del Kirchnerismo en Vicente López, Juan Carlos Donato, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí opinó sobre la actualidad del Justicialismo distrital y la gestión de Jorge Macri al frente del Municipio: “Hay un abandono de las políticas sociales, una política ineficaz de seguridad y la mayoría de los funcionarios que no son de Vicente López y tienen un alto grado de desconocimiento de la ciudad”, arremetió.Juan Carlos Donato, quien fuera durante cuatro años Director de Empleo de Vicente López en la gestión de Enrique García, comenzó dando su visión de la nueva gestión de Jorge Macri en el Ejecutivo: “Se está dando una gran transferencia de los recursos municipales a una sola área que es la Seguridad, esto es claro. Hay una suerte de desguace del área de Acción Social y eso nos preocupa mucho. En cuanto a salud, puedo ver que lamentablemente el Hospital de Vicente López, la Maternidad Santa Rosa y las demás unidades de atención sanitaria hoy están prácticamente sin atención. No hay provisión de insumos ni inversión. Por otro lado no me asombra porque es el mismo tipo de gestión que el PRO lleva adelante en Capital, donde tambiín hay una alta sub ejecución del Presupuesto”.

“Voy todos los días a correr a la Costa, y por cierto Macri se opuso a la construcción del Vial Costero que fue una obra del Gobierno Nacional en la gestión de Enrique García y hoy la toma como su bandera y vidriera de su gestión, y veo un gran despliegue de móviles de seguridad, tres cuatriciclos, ocho móviles del patrullaje municipal, una camioneta de Soluciones Rápidas y otra de la Dirección de Contralor. Además veo que se trabaja con la portación de caras. Ellos ven gente que les parece que puede ser peligrosa y van a interrogarlos y pedirles documento. Hay una política de seguridad absolutamente discriminatoria en Vicente López, y una transferencia de recursos tremenda a esa área”, continuó Donato.

En ese sentido el referente del Kirchnerismo aclaró su posición acerca de la Tasa de Seguridad creada por el macrismo, que es del 15% del ABL. “No diría que estoy en contra. Pero cuando uno pone una tasa especial dentro del ABL, antes tiene que haber una planificación y un estudio para saber en quí se utilizarán los recursos, que unidades comprar, donde distribuirlas. Porque poner cámaras indiscriminadamente tampoco baja el nivel de inseguridad. De hecho no lo han logrado, porque Vicente López tiene un nivel de inseguridad bastante más alto que hace un año y medio atrás, hay un crecimiento del delito indudablemente. Y si ustedes ven, las unidades de patrullaje están en las Avenidas Libertador, Avenida Maipú, Avenida Mitre y los lugares donde son más visibles. Es claramente una política de fuegos artificiales, para que los vean, pero no hay una política de contención”, explicó.

Y subrayó que “cuando yo fui director de empleo municipal, nosotros teníamos todos los programas de empleo de la Nación y la Provincia, que este gobierno abandonó y este gobierno no hizo ningún avance en esa área, de hecho las oficinas en el Tren de la Costa siguen estando con los mismos carteles que hace año y medio, sin ningún cambio, lo que demuestra lo poco dinámica de la gestión. Si no cerramos la fábrica de pobres que viene desde los ’90 hasta hoy con más empleo e inclusión no se puede mejorar la situación en materia de seguridad. El abandono de las políticas sociales en Vicente López hace que la gente quede desguarnecida”.

Por otra parte, en cuanto a si cree que por la obra del Vial Costero en la Costa se generó el clima de crispación y desgaste que llevó a la derrota a Enrique García en 2011, Donato enfatizó que “quizás no supimos quienes estábamos en la gestión comunicar muy bien lo del Vial Costero y repercutió negativamente, pero tambiín hubo críticas al área de servicios, el tema del arbolado y los espacios públicos. Tambiín producto del desgaste de tantos años de gestión la gente vio a Jorge Macri como un cambio. Ahora muchas veces desde la medicina se habla de cuando un remedio es peor que la enfermedad y creo que Jorge Macri fue el peor remedio que pudo tener el Municipio de Vicente López y esto se refleja en el día a día, con el abandono de las políticas sociales, en esta política ineficaz de seguridad y con mayoría de funcionarios que no son de Vicente López y tienen un alto grado de desconocimiento de la ciudad”.

En otro orden de temas, acerca de la actualidad del Kirchnerismo en Vicente López y como están preparados de cara a las elecciones legislativas de este año, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación destacó que “es un espacio muy amplio con dirigentes de sobra para pelearle el espacio al macrismo, con cuadros y equipos. Por ahí el Peronismo siempre ha trabajado mucho la zona oeste, y tenemos que trabajar tambiín y demostrarle a la gente de mayor poder adquisitivo en las zonas de La Lucila, Vicente López, Olivos, que tenemos equipos de gestión y personas preparadas para gobernar en el distrito, porque se nos ha denostado mucho diciendo que no estamos preparados para gobernar y eso no es cierto objetivamente. La discusión es con que políticas dar esa pelea, y contamos con un programa serio”.

Y añadió que “hay compañeros del espacio del sciolismo que tendrán que definirse, lo vi a Guido Lorenzino pidiendo internas, con ganas de ir a la arena política y está bien. Ellos tendrán que ver si siguen en el proyecto nacional o se van, nosotros estamos acá. Tienen toda la libertad para hacerlo. Nosotros dentro de Unidos y Organizados tenemos claros los objetivos, donde estamos y hacia dónde vamos”.

Finalmente ante la pregunta de si le gustaría ser candidato a concejal este año, Donato fue claro: “Obviamente. Es un honor para mí ir en una lista de concejales y representar un espacio al que siento propio, al que le pudo aportar cosas para mejorar la ciudad donde vivo. Pero bueno, eso se decide con los compañeros, y si creen que puedo representar al espacio estoy listo, y si no me toca estar en una lista aportarí desde donde me toque todo lo que pueda. Pero si me preguntan si quiero es candidato a concejal, si claro y lo haría con muchas ganas, pero no lo decido yo sino el espacio político”, concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias