InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaImpulsan nuevas medidas para evitar la muerte súbita en los bebés

Impulsan nuevas medidas para evitar la muerte súbita en los bebés

Ya no recomiendan ponerlos de costado para dormir; los expertos insisten en no compartir la cama con el bebí ni usar frazadas muy pesadas por el riesgo de asfixia; además recomendaron evitar las chichoneras.La llamada “muerte blanca” o súbita del bebí constituye uno de los miedos que más atormenta a las mamás: la mayoría de los reciín nacidos que fallecen inesperadamente mientras duermen tienen entre 2 y 4 meses y los decesos aumentan en invierno. Por eso, el ministerio de Salud de la Provincia inició una campaña de prevención con 14 medidas que pueden salvar la vida del lactante.

La iniciativa incluye la capacitación de promotores de salud para que recorran los barrios y enseñen a los papás cómo cuidar a los chicos mientras duermen.

Muchas madres se obsesionan, descansan mal y se acercan a la cuna a cada rato para comprobar si sus hijos respiran. La muerte súbita del lactante se produce por asfixia accidental durante el sueño, por enfermedades geníticas e infecciones, aunque en algunos casos, las causas no están del todo claras.

Actualmente ya hay evidencia científica de que dormirlos boca arriba es hasta 20 veces más seguro que dormirlos boca a abajo. “Colocarlo para arriba no predispone a la aspiración de un posible vómito, como se creía anteriormente”, explicó la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud bonaerense, Flavia Raineri.

Y agregó que, por el contrario, “la posición boca abajo favorece la reinhalación del propio aire espirado, es decir, del dióxido de carbono, y a su vez aumenta el sobrecalentamiento corporal”.

Hasta hace poco tiempo, algunos pediatras recomendaban poner al bebí de costado. Pero ahora no porque esa posición es muy inestable: el chico puede darse vuelta y quedar boca abajo sin que los papás se den cuenta.

“Muchos de los bebís que mueren inesperadamente están cursando alguna infección respiratoria como la bronquiolitis”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y agregó que “el año pasado fue el de menor cantidad de muertes por este tipo de infecciones, sin embargo creemos que generar mayor conciencia sobre la muerte súbita nos ayudará a reducir aún más la mortalidad neonatal”.

* EN SU CUNA Y SIN CHICHONERA

Los bebís tienen que dormir con sus padres al menos hasta los seis meses. Pero, insisten los especialistas, esto no significa dormir en la misma cama, ya que está probado que este hábito suele ser motivo de asfixia.

“Tanto el dormir con los padres como con hermanitos aumenta el riesgo de que el bebí pase a boca abajo o que sea aplastado durante el sueño”, detalló Estela Grad, referente de la Dirección de Maternidad e Infancia de la provincia. Agregó que el riesgo se incrementa aún más cuando alguno de los padres toma medicación, fuma o bebe alcohol, porque suelen ingresar en un sueño pesado que les disminuye el nivel de alerta necesario frente a los requerimientos de un bebí.

Según explicó la especialista, el bebí debe tener su propia cuna o moisís con un colchón firme, que encaje bien en la cuna para que no haya riesgo de que la cabeza del bebí quede encajada en el medio. Además, para evitar el riesgo de asfixia hay que dejarles los bracitos por fuera de las sábanas y colchas y evitar las frazadas o mantas demasiado gruesas. Estas medidas disminuyen el riesgo de asfixia.

Los expertos del ministerio de Salud provincial, recomendaron dejar de usar la chichonera: “es más peligroso porque impide que los papás puedan ver bien al bebí mientras duerme”, dijo Grad.

Finalmente hay que dejar los juguetes fuera de la cuna porque suelen ser motivo de asfixia. Ni peluches, ni muñecos, ni sonajeros. Esta medida, además, sirve para que el bebí comience a distinguir los momentos de sueño y de vigilia.

* 14 PASOS PARA PREVENIR LA MUERTE SUBITA:

1- Colocar al bebí siempre boca arriba para dormir

2- Compartir la habitación pero NO la cama, porque tiene más riesgo de que sea aplastado durante el sueño.

3- Preferir un colchón firme, que encaje bien en el marco de la cuna (sin espacio entre colchón y barrotes o soportes laterales); la cabeza del bebí puede quedar encajada allí.

4- No usar frazadas ni colchas gruesas; si la cabeza del bebí queda tapada por ellas se puede asfixiar. Al ser muy pequeño puede no capacidad para retirarla.

5- No usar chichonera; no es necesaria si entre los barrotes de la cuna la distancia es menor de 6,5 cm, porque no permite que los padres vean al bebí desde su cama.

6- No les ponga almohada porque el bebí puede tapase la cara con ella y sofocarse.

7- No coloque peluches ni juguetes de ningún tipo en la cuna: son peligrosos y además la cuna es un lugar para dormir, no para jugar.

8- Tápelo con una colcha liviana y pase los brazos del bebí por arriba de la colcha.

9- Mantenga una temperatura moderada en la habitación: el sobreabrigo y la calefacción excesiva aumentan el riesgo de muerte súbita.

10- NO al tabaco prenatal y postnatal: si la madre fumó durante el embarazo, su bebí tiene más riesgo de sufrir una infección respiratoria grave.

11- Si el bebí se convierte en un fumador pasivo, pierde su defensa de barrera en el aparato respiratorio ante virus y bacterias.

12- Uso del chupete: existe evidencia de que sería protector porque favorece un sueño más superficial y dificulta el pasaje a boca abajo del bebí. Se recomienda colocarlo reciín a partir del mes de vida, con lactancia establecida.

13- Lactancia materna: un bebí que toma teta tiene mayor alerta, está más protegido ante las infecciones y tiene un mejor sistema inmune.

14- Mantener vacunas al día: está demostrado que el tener todas las vacunas colocadas y sin demora disminuye el riesgo de muerte súbita.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias