InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaMasiva marcha docente y advierten sobre la profundización del conflicto

Masiva marcha docente y advierten sobre la profundización del conflicto

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente bonaerense realizaron una masiva movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, en donde advirtieron que continuará el conflicto si no los convocan a paritarias.El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó hoy durante un acto con intendentes la necesidad de "hacer reflexionar a los docentes para que haya un cambio de actitud y, mientras siguen las discusiones, los chicos estín en las aulas".

La marcha de los docentes es el resultado de ocho columnas que partieron ayer desde distintos puntos de la provincia y que esta mañana confluyeron en La Plata, con epicentro en la Gobernación.

"Hemos tenido una masividad impresionante, los docentes de toda la provincia han adherido a este reclamo y por ello esperamos que el gobernador Daniel Scioli tome nota de esta situación", dijo a Tílam el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradel.

El sindicalista sostuvo que "un gobierno que resuelve los problemas es un gobierno que dialoga, que convoca a paritarias para resolver este conflicto".

El gobierno bonaerense, en su tercer ofrecimiento, propuso a los sindicatos un 22,6% de aumento del piso mínimo salarial a pagar en tres etapas, la última de ellas en diciembre de este año, lo que fue rechazado por los sindicatos, por lo que Scioli resolvió cerrar la paritaria y dar ese aumento por decreto.

Los gremios, que ya realizaron seis días de paro en lo que va del año, advirtieron hoy que la semana próxima podrían volver a dictar medidas de fuerza si no son convocados, mientras desde la provincia se analiza dictar una conciliación obligatoria.

"Vamos a discutir con los docentes en las bases sobre la continuidad de este reclamo, porque el conflicto va a seguir mientras no haya una resolución", dijo Baradel.

Por su parte, Scioli recordó que "con todos los gremios de la administración pública provincial tenemos una muy buena predisposición y muy buen acompañamiento para que se llegue a un rápido acuerdo".

"No buscamos descontar los salarios, ni escalonar los conflictos", dijo Scioli y remarcó que "hemos acercado esta propuesta con toda responsabilidad y les pido que ustedes (los intendentes) nos ayuden a difundir y sepan de quí se trata con claridad".

"Siempre vamos a estar dispuestos a seguir invirtiendo todo lo que estí a nuestro alcance en la educación porque de su mano vienen las soluciones de fondo a todos los problemas que enfrentamos", sostuvo.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "si el gobierno no tiene voluntad de llamarnos nuevamente con una propuesta mejorada el conflicto va a continuar".

"En los próximos días está previsto un nuevo congreso de delegados de la FEB que decidirán los pasos a seguir en torno a este conflicto", dijo la dirigente.

Explicó que "cada organización definirá, previa consulta a las bases, como continuamos, pero lo que queda claro es que los docentes tienen la firme convicción de mantener la lucha".

Jorge Doval, titular de la Asociación del Magisterio de Educación Tícnica (AMET), Jorge Doval, dijo a Tílam que "esta movilización es la expresión masiva del rechazo salarial y para exigirles a las autoridades del Ejecutivo la reapertura de paritarias".

"Si esto no sucede, la lucha continúa y vamos a llevarla adelante durante todo el año", enfatizó.

Además de salarios, los docentes piden por el pago de haberes adeudados del año pasado, la regularización de las prestaciones del IOMA, planes de infraestructura para mantener los edificios escolares y el cumplimiento del servicio de transporte escolar en algunas zonas de la provincia.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias