InicioMUNICIPIOSVicente LópezEl HCD de Vicente López sesionó por la memoria, verdad y justicia

El HCD de Vicente López sesionó por la memoria, verdad y justicia

Como todos los años el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López realizó una sesión por la memoria, en un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976; los concejales homenajearon a los desaparecidos del distrito, reivindicaron las políticas de memoria, verdad y justicia e instaron a fortalecer la democracia. El primero en hacer uso de la palabra fue el concejal del socialismo Carlos Roberto quien homenajeó al recientemente fallecido Fiscal Julio Cesar Strassera. A continuación recordó a los desparecidos del partido de Vicente López e instó a las autoridades del Concejo Deliberante a hacer cumplir un proyecto aprobado hace tres años para colocar placas en su memoria.

En tal sentido subrayó que “el único mural con los nombres de desaparecidos del partido está ubicado en la Plaza Vienni” al tiempo que pidió no olvidar a “los responsables civiles de la dictadura” y “los Derechos Humanos del presente”.

Luego Germán Maldonado del Frente Renovador explicó que “el sentido que tienen estas sesiones es que no se olvide lo que ocurrió en Argentina durante el gobierno militar”. Asimismo se refirió a la autoamninstía de los militares y concluyó diciendo que “aunque se quiera tapar, la verdad siempre aflora”.

Joaquín Noya del Frente para la Victoria por su parte reivindicó los 31 años de democracia ininterrumpidos y el proceso de memoria, verdad y justicia que se dio en la Argentina de los últimos años.

A su vez destacó la valentía de Raúl Alfonsín por el juicio a las juntas militares y la de Nístor Kirchner por la derogación de las leyes de impunidad como obediencia debida y punto final, el haber bajado los cuadros de los genocidas y el haber convertido a los centros clandestinos de detención en sitios de la memoria.

Desde la UCR Javier Carrillo propuso “poner al Concejo en la calle abordando las políticas de memoria, verdad y justicia con hechos concretos como jornadas con alumnos secundarios”.

Guillermo León del FPV abordó la problemática de la trata de personas como delito de Lesa Humanidad.

Paola Caputo en tanto, enfatizó refiriíndose a la dictadura que “uno no puede entender cómo el Estado funcionó como una máquina de aniquilamiento”. A su vez habló de las violaciones a los Derechos Humanos en democracia y ejemplificó con los asesinatos Quom en Chaco y Formosa.

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la bancada Pro Antonio Rendón Russo quien manifestó que “hoy nos reunimos todos los sectores políticos para no olvidar, para que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir”. Finalmente se refirió a los libros quemados y censurados y a los artistas exiliados durante la última dictadura.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias