InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadMario Sampaolesi: "La poesía es un lenguaje que se eleva contra el...

Mario Sampaolesi: “La poesía es un lenguaje que se eleva contra el poder. Contra cualquier poder, incluso el de los poetas”

El poeta argentino dialogó en exclusiva con este portal sobre política, poder y actualidad. También, sobre su obra cumbre “Malvinas”, precisamente en el mes del 40° aniversario de la Guerra. “No escribiría poesía si no existiera un compromiso con la realidad y la palabra. Así nació el libro de poemas Malvinas, del dolor”, afirmó.

“Adscribo a la poesía porque considero que es un lenguaje que se eleva contra el poder. Contra cualquier poder. Si la poesía careciera de coraje, de compromiso con la realidad y con la palabra, no escribiría. ¿Para qué hacerlo desde un lugar complaciente?”, así comenzó la charla con Zona Norte Diario Online Sampaolesi, quien tanto en Redes Sociales como en diferentes medios históricamente ha criticado y expuesto su visión sobre “el abandono de los grandes medios de comunicación a la cultura”.

MarioSampaolesi11

Respecto a Malvinas, en el mes de un nuevo aniversario de la Guerra, el reconocido escritor argentino contó que “fue el dolor lo que me llevó a escribir sobre las islas. La muerte inútil me llevó a escribir sobre las islas. El cinismo y la maldad de una dictadura asesina me llevaron a escribir sobre las islas. El sacrificio de tantos muchachos me llevó a escribir sobre las islas. De todas maneras lo hice desde una cómoda posición en mi estudio de trabajo: yo no estuve allí. No sufrí esa pesadilla en carne propia”.

De política se habla, se escribe. Tal vez no encontramos a escritores y/o poetas que hablen de temas de actualidad y política. Al menos en estos tiempos.

“Estoy convencido de que la poesía es política. Desde el momento en que decidí ser poeta tomé una decisión política. Ahora, de ninguna manera lo político determina mi poesía”, dijo y agregó: “Con el peronismo siempre tuve una relación ambigua. En el año 1973 fui uno más entre los dos millones de personas esperanzadas que fueron a recibir el regreso de Perón en Ezeiza. El hombre volvía con la misión de pacificar el país. Ya sabemos cómo terminó. De la aberración neoliberal menemista está todo dicho. Y de los últimos años kirchneristas me queda una frustración muy grande. La escisión entre realidad y relato ha sido y es enorme. Considero que el peronismo, con todas sus variables, le debe a la sociedad argentina una autocrítica. Veraz y profunda.”.

Más de 10 años coordinando el Taller de Poesía de la Biblioteca Nacional. En tiempos de pandemia, avanzaste con Talleres de manera virtual. ¿Cómo fue esa experiencia?

“Muy buena y espero que pronto pueda retomar lo presencial, ahora que la situación sanitaria es muchísimo mejor que hace dos años atrás. La poesía es para todos. Debe ser para todos. Ahora, no todos pueden escribir poesía. Por supuesto, yo puedo transmitir el oficio. Por supuesto, no puedo transmitir la poesía. Está implícito en esta concepción el riesgo personal, hasta dónde quiero ir en mi viaje interno, qué me atrevo a ver de mí y qué no ¿Hasta qué profundidad me sumerjo? Muchas personas se acercan al taller para socializar, otras para enriquecer su bagaje cultural y algunos para emprender la aventura de la escritura. Nada de esto es peyorativo o pretende convertirse en una verdad absoluta. La poesía está más allá de las convenciones y de las formas. Todas son posibles. Así que puedo escribir en la disciplina que más se acomode a aquello que quiero decir. A sabiendas de que aquello que quiero decir anida en lo indecible. En la actualidad considero que el lenguaje poético está en expansión. Esto implica una mayor libertad formal y por ende un mayor riesgo. Me encanta este momento. No hay certezas. Todo está en cuestionamiento, todo está en peligro”.

En el año 2010 su obra Malvinas fue declarada de interés cultural por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 2021 le otorgaron, por su obra Mare Nostrum, el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (Premio Municipal) bienio.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias