InicioMUNICIPIOSSan IsidroMedina: "En salud se gasta menos en los sectores más vulnerables"

Medina: "En salud se gasta menos en los sectores más vulnerables"

El miírcoles, en la cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, se debatió la Rendición de Cuentas del año 2015, es decir el resumen de las inversiones realizadas por la Municipalidad el año pasado con los fondos públicos; el resultado fue una votación 12 a 12, el primer empate en 20 años, con fuertes cuestionamientos por parte de la oposición por los gastos excesivos en publicidad, en detrimento de areás más sensibles como Seguridad y Salud.Juan Medina, concejal del Frente Renovador, en su intervención se refirió a la seguridad: “A pesar de la infinidad de medidas que están tomando los propios vecinos como ser alarmas vecinales, grupos de vecinos conectados por Whats App, foros vecinales, botones que encienden reflectores a causa de la inseguridad en la zona, se puede ver en Martinez, por ejemplo tomando como referencia desde abril 2015 – abril 2016, que la inseguridad creció fuertemente”.

Según la rendición de cuentas presentada por el municipio en el año 2015 se puede ver que solo el 8,39 % del abultado presupuesto que posee San Isidro, se remite a la seguridad, cuidado del vecino y prevención. El municipio durante el año 2015 ejecutó un presupuesto de $ 2.802 millones de los cuales $235.193.906 se destinaron para proteger la seguridad de los vecinos que, de acuerdo a la información oficial, se gastaron $97 millones en servicios sin especificar y $14.300 millones, tambiín, en otros servicios que no se detallan.

"El municipio de San Isidro ejecutó $80 millones en la partida de Publicidad y Propaganda, dinero que se podría haber destinado a invertir en cámaras identificadores de rostro, botones antipánico, botones para la mujer previniendo la violencia de gínero, o en elaborar una estadística propia en materia de seguridad", explicó Medina y agregó: “para violencia de gínero sólo invirtieron $157.000, de los cuales $94.380 fueron para propaganda, o sea que gastaron más en contar que en hacer y el resultado es que estamos 6tos en el ranking de municipios bonarenses con más femicidos".

Juan Medina tambiín es presidente de la Comisión de Salud del HCD de San Isidro y fue el encargado de analizar la situación del área. Tomó como eje la problemática que existe con respecto a las adicciones y dijo: “La droga sintítica hoy es un problema muy grande que nos preocupa a todos los municipios. Tendría que existir un centro de adicciones en el Hospital. Hay que prevenir en el distrito informando a los jóvenes en las escuelas, o Centros de Salud, realizando charlas informativas en los barrios, y haciendo campañas profundas. No tenemos que permitir que suceda la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp en nuestro distrito por la falta de un Estado presente”.

Por otro lado, habló de la red de cloacas: “Según las palabras del Dr. Prado, Secretario de Salud, con quien estuvimos hablando, nos dijo que hay un 95% de la población tiene acceso a la red cloacal. Acceder a la red cloacal evita una cantidad de enfermedades que se dan en la gente de menos recursos. Es más importante finalizar con este 5% que no tiene cloacas que gastar el dinero en publicidad. Hay que fijar prioridades”.

Medina hizo hincapií en los Centro de Salud Primaria y aclaró que le consultó al Dr. Prado “por quí era tan bajo el presupuesto destinado a los CAPS; como respuesta obtuve que se mantienen con poco dinero, que no se necesita mucho para arreglarlos y mantenerlos. Pero la realidad es que la situación es muy compleja”.

El total del presupuesto destinado a salud es de un 24,5%, o sea $ 686 millones, pero acumulado en el Hospital Central y en el Materno Infantil y en detrimento del Hospital de Boulogne y en las salitas barriales. “Acá nosotros tenemos un municipio rico, y en salud se gasta menos en los sectores más vulnerables. Nosotros tenemos que tratar de corregir eso, son sectores donde más situaciones críticas tenemos, es ahí donde tenemos que poner el ínfasis. Los CAPS son los primeros a los que llega la gente y de ahí los trasladan al Hospital de San Isidro, el que está colapsado”.

Y finalizó: “El Hospital de Boulogne funciona como un CAP grande. No se opera porque no podía ponerse una terapia intensiva, según el Secretario de Salud. Entonces busquemos la forma de realizarla para descomprimir el Hospital Central. Se invirtió mal. Si San Isidro es distinto, hagámoslo distinto”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias