InicioMUNICIPIOSSan MiguelSan Miguel intercambia experiencias con Uruguay en materia de Primera Infancia

San Miguel intercambia experiencias con Uruguay en materia de Primera Infancia

El Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, encabezó ayer y hoy junto al secretario de Salud, Pablo de la Torre, de quien depende la Coordinación de Primera Infancia, una gira por Uruguay junto a la comitiva del Municipio con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión en materia de niñez y primera infancia abocadas al desarrollo integral de los niños de 0 a 4 años; esta misma iniciativa se había llevado a cabo el año pasado cuando los funcionarios visitaron Colombia con el mismo fin.

En otro sentido, la gira incluyó una visita por el polo tecnológico industrial del cerro que se está construyendo en esa ciudad, un tema que San Miguel está abordando con la creación del nuevo parque industrial para dar respuesta, entre otras cosas, a la demanda de empleo. Además, la comitiva fue al mercado agrícola de la capital uruguaya.

En ese marco, fueron recibidos por el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y por el equipo del Programa Acompañamiento Familiar de “Uruguay Crece Contigo” (UCC), denominación que fue replicada por el idíntico programa que llevan a cabo las autoridades del país trasandino en “Chile Crece Contigo”. Por parte de UCC estuvieron presentes la Directora Mariela Solari Morales, y la Directora de División Territorial, Adriana Antúnez.

Asimismo, el itinerario siguió con dos reuniones más; una con la Dirección del Programa Infancia del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, a cargo de la Dra. Claudia Romero, y otra con el Área de Primera Infancia del Sistema Nacional Integral de Cuidados, que conduce Gabriel Corbo.

El objetivo central de la gira fue el intercambio sobre diseño del programa, desafíos y oportunidades que se pueden adecuar a la realidad local. La comitiva visitó los Centros de Atención a la Infancia Familiar (CAIF), que cumplen las mismas funciones que los Centros de Desarrollo Infanto Familiares (CDIF) que hay en San Miguel.

Al respecto, Joaquín de la Torre resaltó que “la experiencia fue muy enriquecedora para el aprendizaje y el intercambio de ideas, más aun teniendo en cuenta que desde la Coordinación estamos en sintonía con lo que realizan en Colombia, Chile y Uruguay en temas ligados a la niñez, por lo cual volvimos con el optimismo de saber que estamos haciendo las cosas bien”.

A su turno, Pablo de la Torre indicó que “este intercambio nos sirve mucho para replicar todo aquello que se pueda adaptar al contexto y a la problemática que tenemos en San Miguel”.

Este exitoso Programa involucra al niño en su totalidad, desde un abordaje educativo, cultural, social, sanitario, nutricional y deportivo considerando al niño en su entorno donde debe desarrollarse; el hogar, la salud, el entorno educativo y el espacio público.

El principal objetivo de UCC es llevar a cabo acciones socioeducativas para promover buenas prácticas en las familias, que mejoren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo infantil integral y adecuado.

Tambiín busca disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios que condicionan el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de 4 años. Para ello se promueve el adecuado control de salud desde el comienzo del embarazo, el monitoreo del estado nutricional, se orienta sobre pautas de crianza y estimulación del desarrollo infantil, se brinda consejería sobre lactancia materna y prácticas de alimentación, así como se orienta sobre entornos saludables, prevención de enfermedades y accidentes y se fomenta la participación activa del padre en la crianza de niños y niñas.

En esa línea, el Municipio creó hace dos años a travís de la Coordinación de Familia un observatorio de la niñez, que hace un relevamiento y diagnóstico de las problemáticas de los chicos en cada barrio, además de su posterior abordaje y seguimiento.

Así, el Municipio busca seguir replicando buenas experiencias en materia de niñez y primera infancia como políticas públicas que se impulsan en la región, adaptándolas a la realidad local.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias