InicioMUNICIPIOSTigreColaboración internacional para el rediseño urbano de Tigre Sur

Colaboración internacional para el rediseño urbano de Tigre Sur

En el marco del encuentro "Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur", el intendente Julio Zamora recibió a un grupo de arquitectos italianos que trabajarán en la renovación del distrito sur de la ciudad, comprendido por 32 manzanas; el evento contó con la ponencia de Nahuel Oddone, integrante de CEPAL.El Municipio de Tigre recibió a arquitectos italianos que colaborarán con el proyecto de renovación urbana del Distrito Tigre Sur. Se dio en el marco del encuentro "Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur", donde el intendente Julio Zamora se reunió con el “Corso Universitario di Alta Formazione permanente in Habitat & Cooperazione”. Se trata de una agrupación compuesta por 16 arquitectos del Instituto Politícnico Universitario de Torino, que se dedican al estudio y análisis de hábitats en países del sur del planeta. De esta forma, vivirán en la ciudad para relevar, recorrer y conocer a los diferentes actores sociales con el fin de elaborar proyectos preliminares.

El evento, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Salón Vivanco, contó con la participación especial del Nahuel Oddone, integrante de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para Amírica Latina y el Caribe (CEPAL), además de la presencia de representantes del sector público, privado y vecinos. La jornada representó un paso más en el trabajo que la gestión desarrolla con el objetivo de brindarle valor social, arquitectónico y productivo a un espacio compuesto por 32 manzanas de la ciudad ubicadas en el polígono del casco histórico que comprende Distrito Tigre Sur. Su nuevo tejido urbano se bosqueja desde el reconocimiento de sus potencialidades, asociadas fundamentalmente a sus ventajas de localización y a la existencia de un singular patrimonio e identidad cultural.

El jefe comunal Julio Zamora fue uno de los oradores de la tarde. En su alocución acerca de los distritos de gestión especial, expresó: “Recibimos con mucho entusiasmo a especialistas de Turín que llegaron para ayudarnos a repensar Tigre Sur. El aporte de estos profesionales con vasta experiencia nos permitirá seguir desarrollando una ciudad con más cohesión social, un lugar donde convivan sectores con mucho poder adquisitivo con otros que son muy vulnerables, como los barrios Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa. Por esa razón es necesario generar un espacio público que sirvan de encuentro para ambos, es la única forma de lograr equidad social, un espacio a escala humana y con más solidaridad entre los vecinos”.

El encuentro comenzó con la palabra de la arquitecta Díbora Villalba, directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Tigre, quien expuso su parecer el rol de las instituciones culturales al servicio de la planificación Urbana. Luego, el director ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla, brindó sus expectativas acerca de la participación ciudadana en la planificación del Distrito Tigre Sur, mientras que el representante del Instituto de la Vivienda local, Agustín Sánchez, presentó el subprograma de mejora habitacional del mencionado espacio.

Junto al arquitecto Emiliano Michelena, los profesionales del “Corso Universitario di Alta Formazione permanente in Habitat & Cooperazione” exhibieron el modelo de análisis que aplicarán en la ciudad, bajo el nombre de “15 Miradas sobre Tigre Sur”. Al respecto, la ingeniera María Bruna Malcangi, destacó: “Hemos hecho unos análisis previo y lo que vinimos a hacer es entablar un diálogo con la gente para que nos orienten un poco más sobre lo que piensan del espacio en cuestión que se desea renovar. Para esto es crucial la colaboración entre los distintos actores que conforman la sociedad, esto es, comprender de manera exacta cómo se vive el día a día aquí. Dentro del próximo mes estaremos viviendo como lo hacen los vecinos, para de esta forma establecer posibles soluciones a las problemáticas que se les presentan”.

Otro de los momentos centrales fue la ponencia “Cadenas de Valor y Desarrollo Local” de Nahuel Oddone, integrante de la CEPAL, quien comentó: “Nos interesa aportar la mirada del desarrollo de cadenas de valor de manera complementaria al análisis urbanístico del equipo de especialistas que vino desde Italia. En este sentido, presentí una metodología que hemos desarrollado en la Sede Subregional de la CEPAL en Míxico, para resolver problemas económicos que se identifican con ese sistema”.

Otro de los oradores fue el arquitecto Matías Beccar Varela, docente universitario y ganador del concurso 1000 Viviendas para Buenos Aires, que explayó sus ideas sobre los paradigmas actuales de la vivienda social en la Argentina. Además, el director de la Subcomisión CACIT Tigre Sur (Cámara de Comercio e Industria de Tigre), Juan Martín Lutteral, habló de la articulación público privada en el Distrito Tigre Sur.

"Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur" forma parte de una serie de encuentros, talleres y capacitaciones que el municipio emprendió en 2015. Junto al prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects, presentaron el Programa “Ciudades para la Gente” con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo.

En tal sentido, el proyecto de renovación del Distrito Tigre Sur colocó a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano.

Estuvieron presentes: la concejal Sandra Rossi; el subsecretario de Urbanismo, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; vecinos de los barrios Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias