InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasMargarita Cuellar: "La alianza con Lanús va a ser la muerte política...

Margarita Cuellar: “La alianza con Lanús va a ser la muerte política de ConVocación por San Isidro”

Margarita Cuellar, precandidata a intendenta de San Isidro de Política Obrera, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la actualidad del distrito, el panorama electoral y las problemáticas que afectan al país. En un tramo de la nota criticó la decisión del vecinalismo de sumarse a JxC: “Imagínense si pierden en esta interna, ¿A quién van a llamar a votar? ¿A Posse? ¿A quién han combatido durante desde su conformación como un partido vecinalista? Va a ser la muerte política de ConVocación, lo decimos abiertamente”.

Consultada al comienzo de la nota sobre cómo se prepara para enfrentar a partidos con mayor estructura y aparato de cara a las PASO, Margarita Cuellar afirmó: “¿Cómo no presentarnos? somos trabajadores, luchadores, estuvimos en la lucha durante todos estos años y en la vida misma. No podemos votar a los candidatos que nos ajustan, los que nos someten a las condiciones laborales que tenemos hoy. Entonces, por eso nos presentamos a estas elecciones, hoy ya como Política Obrera; en cuatro años logramos presentar una lista a nivel nacional que está encabezada por Marcelo Ramal como candidato a Presidente, Patricia Urones como candidata a Vice. Nos presentamos en la provincia de Buenos Aires, en más de 40 distritos con todo lo que eso implica, hemos resurgido como el ave fénix después de un rompimiento dentro del Partido Obrero, somos parte de los 1200 compañeros que hemos sido expulsados pero bueno, acá sin resentimientos, volvemos al ruedo, entendiendo que como revolucionarios no nos echa nadie y a la hora de ser una voz en los escenarios políticos que son etapas que hay que transitar, aquí estamos”.

Por otro lado, en cuanto a la propuesta de Política Obrera para el distrito, destacó: “Para nosotros como un partido de trabajadores, el eje y la columna vertebral de nuestra campaña electoral, tanto a nivel nacional, provincial, municipal, siempre es la cuestión del salario. Creemos que en este escenario electoral se plantan dos agendas electorales: una la que quiere plantar el FMI y por otro lado una agenda obrera que tiene que ver con las condiciones de trabajo. Para la gente hablar de política es hablar de si va a tener para comer o no, entonces, en este sentido si nosotros tuviéramos la posibilidad de encabezar el gobierno municipal, plantaríamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales con un salario igual a la canasta familiar. Que el fondo educativo, que es más de 300 millones sea destinado pura y exclusivamente a los problemas de infraestructura que tienen las más de 100 instituciones educativas dentro de San Isidro, que hoy se encuentran en un estado de edilicio muy preocupante”.

Asimismo, acerca de las disputas internas que se vienen dando en los principales partidos nacionales, remarcó: “Tanto a nivel municipal como nacional vemos que es un escenario de una enorme fragmentación política, pero además este escenario electoral circula como en dos carriles. El primero como circo electoral, donde se pelean, los principales partidos se están matando y no dejaría afuera a la izquierda también, viendo a ver quién se queda encabezando la lista, cuando en realidad a la gente eso no le interesa. Nuestra campaña pasa más por el voto en la calle, discutiendo con el vecino, en el boca-boca. Ellos se pelean entre sí y se muestran enojados, porque realmente si tuvieran que decirle a la gente lo que van a hacer si son gobierno, te puedo asegurar que no los vota nadie”.

Y en ese sentido, analizó el escenario local: “En el caso de Macarena y su candidatura, creo que lo que ha destacado a Posse en estos 40 años, ha Sido que pudo palpar el humor político. Es camaleónico Posse, cuando ha tenido que estar con el peronismo lo ha hecho, cuando ha tenido que estar con el radicalismo, cuando ha tenido que estar con el macrismo también pero hay una gran responsabilidad de la oposición”.

Y ahondó sobre la alianza entre Ramón Lanús y el vecinalismo: “Imagínense si pierden en esta interna, ¿A quién van a llamar a votar? ¿A Posse?, ¿A quién han combatido durante desde su conformación como un partido vecinalista? Va a ser la muerte política de ConVocación, lo decimos abiertamente”.

Por otro lado, inquirida sobre la lista de Política Obrera en San Isidro, enfatizó: “Nosotros con Walter Sánchez, candidato a primer concejal por nuestro distrito, somos docentes. Venimos hace más de 16 años desarrollando una alternativa obrera y socialista en el distrito, y el cambio que vimos de escenario político de estos ocho años en adelante para acá, es que San Isidro ha dejado de ser un distrito conservador ¿En qué sentido? En que antes nosotros decíamos bueno, San Isidro no arranca a luchar, no sale de esto, y sin embargo producto de la realidad, de la crisis económica política social, y de la depredación capitalista de este sistema hubo muchas organizaciones vecinales como la asamblea de Villa Adelina, la asamblea del parque público de Beccar, las enfermeras del Hospital de San Isidro que han salido a la lucha. De hecho nuestra lista está conformada por estos luchadores, entonces, y acá esto me dejó una reflexión también porque en Jujuy por ejemplo votaron a Morales y a las dos semanas estaban en la calle, y Morales les dice ‘bueno, pero me votaste’, pero la gente le dice ‘yo no te voté para esto”. En el escenario de la política nada está dicho, ni siquiera en la vida misma. Y en los grandes escenarios de fragmentación política y de segregación política, la izquierda juega un papel y tiene una voz importante”.

Ante la pregunta de cómo caracteriza a los distintos espacios de la izquierda, Cuellar disparó: “Nosotros al igual que en la interna que tiene JxC, vemos a la izquierda más preocupado por este debate interno de quién va a encabezar las bancas, más que por este escenario de crisis profunda que nos va a tocar atravesar de una mega devaluación inminente. Entonces, es preocupante, y es esto lo que nos dista, si vos nos preguntas qué tiene política obrera de diferente, la respuesta es que no nos prendemos en ese debate, ¿A quién le interesa?, al vecino, a la vecina, al trabajador no le importa la pelea de la izquierda. Porque el proceso electoral, lo que ha dejado al descubierto es que no va a solucionar ninguno de los problemas que tienen hoy en los trabajadores. En los procesos electorales es cuando más se tapa todo, y hoy el proceso electoral no puede tapar absolutamente nada. Por eso adelantamos que el escenario que vamos a transitar en agosto va a hacer una enorme convulsión, de hecho en San Isidro ya lo estamos visualizando, venimos de un Boulogne dónde fue noticia durante estas últimas dos semanas, con allanamientos en el barrio de Santa Ana y la muerte de una vecina acribillada de siete tiros en la puerta de su casa, a una cuadra de la primaria 17, el acuse entre bandas que se disputan en el barrio y de sectores políticos que se dicen de todo entre sí. Nosotros no venimos a hablar mal de nadie, porque la gente está un poco cansada de eso, y la verdad que nosotros también, pero sí hacer un planteo mucho más profundo, que es necesario traer ahora en las PASO, tener la posibilidad de decir “proponemos algo diferente”. Que haya un debate donde la agenda sea de la clase trabajadora, porque lo que se viene ahora es la reforma laboral, la liquidación de la indemnización por despido, la destrucción y la privatización de la salud, de la escuela pública, que son reivindicaciones históricas que le ha costado a los trabajadores años y años de lucha. Es eso es lo que queremos poner en debate, no en las discusiones internas entre los partidos que a nadie le interesa, y déjame decirte, en particular en el FITU, que la dirigencia del MST ha planteado que quizás deberían ser un partido de tendencias. Entonces, dejo el interrogante, de que si esto se planteara una tendencia que vos abrís la puerta que vaya y que venga quien quiera. Entonces creo que ya está delimitado cuál será el camino que seguirá el FITU”.

Finalmente, al respecto de por qué los vecinos de San Isidro deberían votar a Política Obrera, concluyó: “Es importante siempre a la hora de elegir un candidato tener en claro cuál es el escenario que tenemos que transitar; para nosotros es un escenario bancarrota política y de una crisis de régimen, una crisis de poder. Consideramos que vamos a asistir una crisis histórica en la Argentina, entonces es le decimos a la gente en las PASO no gana ni pierde nadie, sí se dirime quiénes van a tener las posibilidades de participar en las elecciones generales, donde sí son las reales para instalar este debate. Y queremos tener la oportunidad de estar ahí, lo que nosotros planteamos no lo va a decir nadie. El resto, los Bullrich, los Massa, los Milei, Unidos por la Patria, todos se van a abroquelar en un bloque común para dejar pasar esto, la eliminación de la indemnización por despido, las reformas laborales, la reforma jubilatoria, la destrucción de la salud y la educación pública. Nosotros rechazamos de plano esto, queremos un programa de gobierno, una plataforma política que nos ayude a salir de esta crisis “.

Artículos relacionados

Últimas noticias