InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalSe distribuirán un millón de libros en las escuelas

Se distribuirán un millón de libros en las escuelas

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó el programa "Bibliotecas Personales", orientado a promover la lectura entre niños y jóvenes, que preví la distribución de casi un millón de libros entre todos los alumnos que concurren a los colegios públicos de la Ciudad, desde el nivel preescolar hasta el último año de la secundaria.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que esta iniciativa se inscribe en el marco del proyecto Buenos Aires, Ciudad Educativa 2010, que acaba de ser presentado y que se plantea como objetivo consolidar un sistema de educación pública y gratuita de máxima excelencia y alta calidad en sus contenidos acadímicos.

Al hablar ante alumnos y docentes durante un acto efectuado en la Escuela N° 24 Provincia de Catamarca, en el barrio de Once, Macri señaló que "hoy nos toca vivir un momento fascinante de la historia, por la velocidad que han adquirido las cosas y por la cantidad de información que manejamos a travís de internet ".

En ese sentido, aseveró que desde la educación, para poder interactuar con íxito en el mundo globalizado, es indispensable "asumir el desafío de incorporar la tecnología y el aprendizaje de un idioma", pero advirtió que "tambiín hay que mantener ese vinculo tan increíble con el mundo de la imaginación, que es el que nos brindan los libros y la literatura, por eso hemos lanzado este programa".

Macri estuvo acompañado durante el acto por el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, y por un grupo de jóvenes escritores especializados en literatura infantil y juvenil, entre ellos, Angeles Durini, Graciela Repun, Florencia Esses e Irene Singer.

Más información sobre el programa

Al informar detalles del plan, el Ministro Narodowski precisó que "desde la semana próxima vamos a distruibuir tres libros para cada chico en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, desde las salitas de cinco del preescolar hasta el último año de la secundaria. En general serán textos de literatura nacional y extranjera, clásica y moderna, de diversos autores".

"No son libros para devolver, son libros para que los chicos se lleven a sus casas, porque queremos recuperar la cultura del libro como objeto", dijo el Ministro.

Narodowski sostuvo que "si bien esta es una ípoca de mucho internet, chats, fotologs y mensajes de texto, que es algo que vale la pena, tambiín es muy importante recuperar el vínculo con el libro, porque el ejercicio de la lectura tiene enorme valor en la formación de nuestros jóvenes".

Precisó que los alumnos de todas las escuelas van a recibir la semana próxima el primer libro, en tanto que el segundo se les entregará en septiembre y el otro a fin de año, para que lean durante las vacaciones.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para el presupuesto educativo, porque de aquí a fin de año vamos a estar distribuyendo casi un millón de libros, pero no nos cabe la menor duda de que se trata de una excelente inversión, porque los docentes van a saber cómo trabajar con estos libros, porque los libros van a circular, se van a prestar, se van a leer y eso va a contribuir a mejorar la calidad de nuestra educación y a formar mejores personas", apuntó el Ministro.

Narodowski destacó tambiín que si esta política se mantiene a lo largo del tiempo "los chicos que están hoy en el nivel preescolar cuando terminen su escolaridad van a tener una biblioteca personal de 45 libros y eso es lo que conjuga calidad con inclusión y con igualdad de oportunidades, que son premisas básicas de nuestra política educativa".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias