InicioMUNICIPIOSVicente LópezVicente López celebró la Pachamama en su costa

Vicente López celebró la Pachamama en su costa

Los pueblos originarios homenajearon a la madre tierra en Vicente López en una jornada con música, comidas típicas, puestos de artesanía llevada a cabo en Laprida y el río con la presencia del Intendente Jorge Macri, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj y la Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz. La jornada se llevó a cabo en el marco del programa “Argentina Celebra”, que promueve el respeto por la diversidad cultural, en este caso el protagonismo fue de los pueblos originarios que llevaron a cabo el ritual ancestral de la Pachamama con ofrendas a la madre tierra.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el Intendente Jorge Macri expresó que “recibimos a los pueblos originarios para festejar y hacer esta ofrenda a la Pachamama. Hoy me voy de acá aprendiendo cosas que no sabía y es muy lindo todo lo que tiene que ver con derribar: prejuicios, muros, distancias. El paseo costero se ha transformado en un lugar de integración, de igualdad y de sano festejo”.

En tal sentido subrayó que “muchos de los presentes nacieron en Jujuy o en las provincias del norte y estaban acostumbrados a disfrutar de estos festejos en sus lugares de origen , hoy están a cientos de kilómetros pero quieren cuidar y defender sus creencias y costumbres”.

Claudio Avruj por su parte explicó que “por la cercanía que tenemos y por la apertura de su Intendente, Vicente López nos pareció un buen lugar para llevar a cabo esta mirada federal. Desgraciadamente en la Argentina a lo largo de la historia, los pueblos originarios fueron de los sectores más marginados por eso tomamos como objetivo primordial de la agenda de derechos humanos visibilizar a los pueblos originarios”.

De la celebración participaron la diputada nacional Soledad Martínez y el diputado bonaerense Cesar Torres.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias