InicioMUNICIPIOSTigreRemada para que aprueben la ley de humedales

Remada para que aprueben la ley de humedales

Bajo las consignas #leydehumedalesya y #bastadequemas, vecinos y ambientalistas convocan este domingo 23 de agosto a una remada colectiva en Tigre.

La actividad comenzará a las 10 hs en la confluencia del Río Luján y el Río Tigre y será hasta el puente Rocha. Aquellos que quieran participar desde tierra también podrán hacerlo.

La misma se da en el marco de la quema intencional de pastizales que provocan la muerte de animales, contaminación del aire y la destrucción de ecosistemas.

Cabe destacar que en la Argentina los humedales representan más del 20% del territorio nacional y cumplen un rol fundamental para la regulación y purificación del agua. Además reducen el riesgo de inundaciones y contribuyen a mitigar el cambio climático. Ésta integridad se ve cada vez más afectada por la actividad desregulada del hombre, las mega-urbanizaciones, avance de frontera agrícola, industrialización de procesos de pesca y deforestación.

En el año 2012 se inició un proceso para impulsar un primer proyecto de Ley de presupuestos mínimos para la protección y uso racional y sostenible de los humedales de la Argentina. A fines de 2013 el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación, pero el mismo no logró el apoyo suficiente en la Cámara de Diputados y perdió estado parlamentario a fines de 2015. Hoy en día hay en discusión seis proyectos de todos los bloques legislativos y se busca que se sancione lo antes posible.

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace difundió una imagen satelital que demuestra cómo los incendios en el Delta del Paraná se han intensificado en los meses de julio y agosto.

Según datos otorgados por Museo Regional de Ciencias Naturales Antonio Scasso, hubo 7390 focos de incendio en lo que va del mes. En julio, se habían registrado 6.741. Las quemas se ven agravadas por una temporada seca, que se ha acentuado durante estos últimos dos meses; y por una bajante histórica del Río Paraná.

“Los humedales de nuestro país, que abarcan aproximadamente un 23% del territorio nacional, hoy están desprotegidos y amenazados principalmente por empresarios agropecuarios e inmobiliarios. Necesitamos de una ley que los preserve y que, además, priorice la realización de un inventario de todos los humedales de nuestro país, aplace actividades económicas sobre estos ecosistemas e incluya la figura de delito penal con multas significativas para quienes cometan un daño sobre ellos”, sostuvo Diego Salas, director de desarrollo de Greenpeace.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias