InicioMUNICIPIOSVicente LópezGalmarini y Linares disertaron sobre reforma política y electoral en Olivos

Galmarini y Linares disertaron sobre reforma política y electoral en Olivos

El senador bonaerense del Frente Renovador Sebastián Galmarini junto al senador nacional del GEN Jaime Linares disertaron sobre "Reforma Política y Electoral" en el gremio Setia de Olivos, en lo que fue la síptima clase de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador de la primera sección electoral; los acompañaron la concejal de Vicente López y directora de la escuela de gobierno local Sofía Vannelli y el Secretario General de Setia en el distrito Fernando Ruarte.Estuvieron presentes gran cantidad de vecinos, referentes políticos y gremiales y los concejales Claudia Ávalos del GEN en Vicente López y Gustavo Spaletti del Frente Renovador en Tres de Febrero.

En diálogo con los medios Jaime Linares se refirió a la reforma política y electoral: “Creemos que en la reforma debe haber transparencia, es decir control en la votación. Esta reforma planteada por el oficialismo, sobre todo en lo que tiene que ver con el financiamiento de los partidos se queda corta. La Provincia de Buenos Aires por ejemplo no financia nada, el único financiamiento que hoy existe para las boletas y propaganda proviene de Nación de manera que provincia está muy atrasada en un tema central como es el financiamiento de los partidos políticos”.

En ese sentido subrayó que “en la reforma que manda el ejecutivo a nivel nacional no existe ningún avance en esa dirección y se prioriza trabajar más sobre la boleta electrónica. Nosotros sostenemos que la boleta única es importante y no estamos muy convencidos con la electrónica, cremos que con la boleta única de papel alcanza y sobra; la gente tiene sospechas por los controles informáticos”.

Sebastián Galmarini en tanto destacó que “nosotros planteamos una agenda de reforma política que tiene por una parte algo de lo que viene planteando el gobierno nacional pero tambiín diferencias, a partir de algunas incorporaciones que nosotros pretendemos hacer a esa agenda. De hecho planteamos el límite a las reelecciones indefinidas que se aprobó en provincia y tambiín vamos a plantear la limitación de las reelecciones indefinidas de los diputados y los senadores nacionales así como tambiín la paridad de gínero”.

Respecto de la forma de votación sostuvo que “la implementación del voto electrónico significa por un lado problemas vinculados a la seguridad informática y por otro cuestiones de impacto electoral y político. Si no podemos tener la certeza de cuál es el instrumento que vamos a tener para votar, mal podemos tomar posición y evaluar cuáles son los impactos políticos, por eso venimos planteando en provincia de Buenos Aires la reglamentación de la aplicación de esos elementos para tener la certeza de que lo que efectivamente utilicemos a la hora de votar sea auditable”.

Por último, acerca del financiamiento a los partidos enfatizó que “la provincia de Buenos Aires es la única provincia que no tiene ley de financiamiento, salvo en 2003 siempre ha ido a atada a la elección nacional y por uso utiliza la ley nacional. Es una de las deudas de la democracia en la provincia”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias