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Para el ministro de Economía bonaerense, los fondos recuperados “apuntan a compensar desequilibrios”

Pablo López, el ministro de Hacienda bonaerense, calificó como “decisión correcta” el decreto presidencial que cede un 1,18 % de lo que percibía la Cuiudad de Buenos Aires a la provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, consideró este domingo que el decreto nacional que cedió a la provincia de Buenos Aires un 1,18% de los fondos que percibía la Ciudad desde 2016 por el traspaso de la policía “apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años” y “es un paso en la decisión correcta”.

En una entrevista con la agencia Télam, el funcionario bonaerense explicó que se trabaja para alcanzar una estructura tributaria que sea más progresiva, adelantó que el principal eje del presupuesto 2021, que enviará a fines de octubre a la Legislatura, estará puesto en la producción e infraestructura para generar empleo y reconoció el atraso salarial que sufrieron los trabajadores estatales, pero expresó que los recursos con que cuenta la provincia “son escasos”.

– ¿Qué representa la recuperación de ese punto de coparticipación que el Presidente le traspasó a la provincia?

Pablo López: Es un hecho muy importante. Va en la dirección correcta. Apunta a compensar un desequilibrio que se dio durante muchos años. La provincia llegó a tener un nivel de participación en el esquema de coparticipación por encima del 30% en la década del ’70. Ese nivel fue bajando y en el año 1988, cuando se sancionó la ley que rige hoy, se consagró una última caída de casi 6 puntos. A partir de entonces la provincia terminó con un nivel de coparticipación con los niveles que tuvimos en los últimos años.

– ¿Cuál es el aporte de la provincia a la recaudación nacional?

Buenos Aires participa en cerca de 40%. Obviamente que el esquema de coparticipación tiene una idea de solidaridad, de redistribuir. La redistribución busca generar desarrollo equilibrado y equitativo en todo el país. La provincia, si bien genera una parte importante de la riqueza del país, también tiene condiciones de pobreza grandes sobre todo en el conurbano. Eso hace que haya una necesidad de gasto muy grande y ahí es donde se da el desequilibrio: cuando la provincia tiene una coparticipación del 20% pero el 50% de la pobreza concentrada en su territorio. Eso quiere decir que el Estado necesita gastar y no tiene los recursos para hacerlo. Eso estamos discutiendo.

– ¿El expresidente Mauricio Macri benefició a la Ciudad con el reparto de fondos?

En los últimos años, durante el gobierno de Macri se le dio de la parte que se lleva la Nación cierta cantidad de recursos a la Ciudad, se aumentó el porcentaje a partir de la transferencia de la policía. Es claro que se le dio más de lo que corresponde al gasto asociado a la transferencia de la policía y es eso lo que se corrigió con esta decisión del Presidente. Se retiran esos puntos de más de lo que se le otorga a CABA y se crea un fondo por fuera del esquema de coparticipación que se le asigna a la provincia. De alguna manera, compensa parte de ese desequilibrio que sigue existiendo.

– ¿Cuáles serían las consecuencias para la provincia si la Justicia decide que la medida es inconstitucional?

La situación que venimos viviendo hasta ahora porque la provincia tiene desequilibrio en términos de necesidades y recursos. Hay una brecha importante, un problema estructural que esta compensación viene a ayudar a afrontar. Si esto se traba, la situación quedaría como hasta ahora: con una deficiencia estructural.

– ¿Qué cantidad de recursos extra significan para la provincia?

La estimación para lo que queda de este año son unos 10 mil millones de pesos y para el año que viene unos 50 mil millones. Es un número importante. Para reforzar el sistema de salud, este año la provincia destinó unos 15 mil millones de pesos con lo que terminamos obras de hospitales, duplicamos las camas de terapia, compramos respiradores e insumos de protección personal. Por fuera de lo que reciben los municipios por el sistema de coparticipación, se realizó una asistencia extraordinaria de 17 mil millones de pesos para que puedan seguir funcionando, pagando salarios y atender su propio sistema de salud municipal. Ese número anual se parece bastante a una masa salarial mensual.

– ¿Los fondos serán coparticipados a los municipios?

En términos estrictos y formales, no forman parte del esquema de coparticipación. Es un fondo que crea el Gobierno nacional específico que destina parte de la recaudación de los recursos del Tesoro Nacional para el fortalecimiento fiscal de la provincia. No está establecido que esos fondos sean coparticipables pero vamos a seguir asistiendo financieramente a los municipios.

– ¿También contemplan recursos para el resto de los gremios estatales, docentes y judiciales?

La verdad es que para todo no alcanza. La provincia tiene un problema en términos de recursos y gastos, pero sin duda va a contribuir a que podamos no solo solventar el aumento para la policía sino también fortalecerla en términos de equipamiento. Estos fondos también van a ayudar a seguir fortaleciendo el sistema de salud y a solventar la política salarial que hagamos de acá a fin de año. Hubo un retraso salarial muy grande en los últimos 4 años. La policía fue la más afectada por esa situación, pero ello se ve también en el resto de los estatales. Este año fue muy particular por la pandemia e implicó una caída de recursos propios enorme para la provincia, con lo cual fue muy difícil. A los estatales les dimos un aumento en marzo, una suma fija de $4000. Trabajamos en otros frentes como por ejemplo los pases a planta y convocamos para la semana que viene a conversar con los trabajadores de la provincia. Tenemos en claro esa situación que se viene dando.

– En ese marco, ¿qué aumento se puede dar?

Iremos evaluando con cada colectivo y regímenes. Iremos viendo cada situación y poniéndolo en relación a lo que la provincia puede hacer tratando de trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores en un esquema que funcione.

– ¿Qué opina de las restricciones impuestas a la compra de dólares?

La economía argentina tiene un problema estructural no de ahora sino de años que tiene que ver con el sector externo y que se expresa en la escasez de dólares. Para atender esa situación hacen falta medidas estructurales, que el Gobierno nacional está tomando. La reestructuración de la deuda es una medida en esa dirección y muestra las claras que se está atacando el problema estructural. También debemos avanzar en el desarrollo productivo del país, sobre la generación de capacidad exportadora. Se está avanzando en el marco de un año complejo. Ahora, mientras tanto, hay que priorizar el destino de las divisas y administrar el destino de las divisas, para ponerlas al servicio del aparato productivo. Las medidas van en esa dirección.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Télam)

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