InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínUnas 200 mujeres concientizaron acerca del Cáncer de Mama

Unas 200 mujeres concientizaron acerca del Cáncer de Mama

A travís de la campaña “Mujeres Informadas, mujeres sanas”, se realizaron 70 charlas informativas y se atendieron a 2382 mujeres en San Martín, 51 de las cuales obtuvieron un turno para realizarse mamografías.En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un grupo de 200 mujeres formado por “Mujeres x San Martín”, promotoras de Salud del Municipio y Manzaneras, junto a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) San Martín organizaron la campaña de concientización y prevención “Mujeres Informadas, mujeres sanas”.

En este sentido, durante dos jornadas se atendieron a 2.382 vecinas de entre 16 y 85 años, y a 51 de ellas se les asignó turno para que se realicen mamografías, por posible patología.

En el encuentro, la impulsora de “Mujeres x San Martín”, Nancy Capelloni, afirmó: “Es increíble la respuesta que tuvimos, la solidaridad de las mujeres sanmartinenses, que respondieron con tanta generosidad y tanta entrega. El principal mensaje de la campaña fue la importancia de ir al ginecólogo una vez al año para hacerse los controles”.

Por su parte, el secretario de Salud del Municipio, Diego Capurro Robles, sostuvo: “Tenemos programas de trabajo y un conjunto de recursos, de actividades y objetivos los 365 días del año, a travís de todos los centros de salud, pero esta semana concentramos y dimos a conocer cuál es el dispositivo que los vecinos tienen a disposición permanentemente”.

El sábado, las voluntarias repartieron material informativo en puntos concurridos del partido -como plazas, estaciones de tren y centros comerciales-, y distribuyeron lazos rosas como símbolo de la lucha contra el Cáncer de Mama en la Plaza Central y en la peatonal Belgrano. Además, mídicos y residentes de ginecología del Hospital Thompson realizaron exámenes de mamas con el Hospital Móvil y ofrecieron turnos para la realización de mamografía.

La jornada incluyó, además, una campaña de vacunación que alcanzó a 79 personas, y culminó con la tradicional suelta de globos rosas en la peatonal.

Asimismo, el miírcoles, “Mujeres x San Martín” junto a promotoras y responsables de organizaciones sociales visitaron diferentes barrios del distrito, para brindar charlas de concientización en 70 espacios, como clubes, escuelas, comedores, sociedades de fomento, iglesias y centros de jubilados. Para hacerlo, las mujeres participaron, previamente, de una jornada de capacitación con el objetivo de fortalecer conocimientos y obtener nuevas herramientas de cara a la campaña.

Durante el encuentro, se enseñó a las vecinas a realizarse el autoexamen de mama, se brindó información sobre cómo solicitar citas con mídicos ginecólogos o generalistas a travís del sistema de turnos gratuito 0800-777-88766, y se confeccionó una ficha de salud para que las promotoras acerquen a los centros de atención primaria de cada barrio y así mantener un seguimiento en los casos que lo requieran.

La campaña contó con la colaboración de Medoro, Textil Amesud y Globos Tuky.

Además, de manera simbólica, el pórtico de entrada a la ciudad en Av. San Martín se iluminó de rosa, los árboles fueron vestidos del mismo color y las banderas que rodean el Palacio Municipal, tambiín.

“Mujeres x San Martín” es una propuesta abierta y participativa impulsada por el Municipio y por mujeres que poseen un fuerte sentido de pertenencia, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para transformar la ciudad. En ese sentido, el grupo de vecinas realiza reuniones mensuales para intercambiar ideas y propuestas, y desarrolla diferentes acciones en el distrito.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias