InicioMUNICIPIOSVicente LópezHabilitan centro en Vicente López para pacientes con fibrosis quística

Habilitan centro en Vicente López para pacientes con fibrosis quística

El establecimiento inaugurado cuenta con consultorios externos dentro del área de neumonología infantil y de adultos para el control y seguimiento mídico; cabe destacar que es el único en toda la zona norte de la Provincia y atiende tambiín a vecinos de comunas aledañas.
La provincia de Buenos Aires cuenta con un nuevo Centro de atención para pacientes con fibrosis quística, que se habilitó en el hospital “Cetrángolo” de Vicente López.

El centro inaugurado cuenta con consultorios externos dentro del área de neumonología infantil y de adultos para el control y seguimiento mídico. Tambiín posee gabinetes de kinesioterapia respiratoria y de psicología, y laboratorios químico, bacteriológico y otro pulmonar.

La fibrosis quística es una enfermedad genítica, fundamentalmente de compromiso respiratorio. No tiene cura, pero sí tratamiento para prolongar y mejorar la calidad de vida.

En la provincia hay 350 personas bajo tratamiento. En el país hay 700 enfermos declarados, pero hay muchos que ignoran que la padecen.

Cabe destacar que es el único en toda la zona norte de la región bonaerense. Atiende tambiín a vecinos de comunas aledañas como San Fernando, Zárate, San Nicolás, Escobar y Pilar, todas pertenecientes a la región sanitaria quinta.

En la provincia existen otros cuatro centros para tratar pacientes con fibrosis quística. El principal se encuentra en el hospital provincial de Niños de La Plata, que tiene actualmente 260 chicos bajo tratamiento. Tambiín tienen especialistas el Materno Infantil de Mar del Plata, el “Penna” de Bahía Blanca y el hospital “Rossi” de la ciudad capital de la provincia.

Sin embargo, el nuevo servicio tiene una ventaja respecto a los demás centros: el hospital cuenta tanto con neumonólogos especialistas en pediatría como para adultos, por lo cual el enfermo en su adolescencia o adultez no debe moverse del hospital para seguir el tratamiento.

Jorge Herrera, jefe del servicio, manifestó que “en la Argentina cada cinco chicos nacidos vivos, uno padece fibrosis quística, mientras que en Europa es 1 cada 3000”. El profesional, reconocido especialista en el tratamiento de esta enfermedad, será acompañado por siete neumonólogos del hospital.

QUE ES LA FIBROSIS QUISTICA:

La fibrosis quística se manifiesta por la disfunción de las glándulas exócrinas del organismo, como las sudoríparas, bronquiales, hepáticas, salivales, pancreáticas e intestinales. La enfermedad genera afecciones pulmonares crónicas, alteraciones pancreáticas que producen desórdenes nutricionales, entre otras complicaciones.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza determinando el exceso de sal de la transpiración de los pacientes por medio del llamado test del sudor. Tambiín existe el denominado screening neonatal que al igual que la fenilcetonuria y el hipotiroidismo permite realizar el estudio en todos los reciín nacidos vivos.

Los tratamientos requieren al menos 2 horas diarias de kinesiología y nebulizaciones durante toda la vida del paciente, que en los países desarrollados no supera los 37 años.

El 98 por ciento de las muertes por fibrosis quística se presentan por insuficiencias pulmonares. Un adecuado y precoz diagnóstico y tratamiento mejora la calidad de vida futura, aumenta la supervivencia y disminuye los altos costos de la enfermedad.

Un tratamiento precoz le insume al Estado aproximadamente 4.800 dólares, mientras que uno con diagnóstico tardío asciende a 24 mil dólares.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias