InicioMUNICIPIOSItuzaingóJornada sobre los 20 años de la convención de derechos del niño

Jornada sobre los 20 años de la convención de derechos del niño

Con gran participación de profesionales de la región que abordan la temática de la niñez, se realizó la II Jornada para celebrar los 20 años de la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.Bajo el lema “desafíos, logros y posibilidades”, se desarrolló la jornada convocada por la Dirección de Niñez y Adolescencia (DINAI), dependiente del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Gínero.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Alberto Descalzo, la Directora de la DINAI, Dra. Andrea Borrajo y la Directora de Planificación de Políticas de Gínero Dra. Lorena Braña.

En primera instancia, la Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal Dra. Andrea Borrajo remarcó que “el objetivo de este encuentro es compartir experiencias de todos los trabajos que se vienen realizando desde las diferentes áreas respecto de la niñez en pos de la protección y promoción de los derechos de los niños”.

“A raíz de la creación del equipo de promoción, nuestras estadísticas han disminuido. A lo largo de este año, realizamos diversas actividades y talleres destinados a niños, adolescentes, docentes y directivos de gestión pública y privada. Tambiín realizamos talleres de límites y crianza para padres y madres, y talleres de sensibilización sobre la problemática de niñez para ONG’S y Programa Envión” explicó la Dra. Andrea Borrajo.

Seguidamente, la Directora de Planificación del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Gínero Lorena Braña, expresó que “en estos 20 años se ha cambiado el paradigma de cómo se intervienen las situaciones de los niños, niñas y adolescentes y a partir de la creación de la Dirección de Niñez, nos permite como municipio reforzar las políticas públicas que se vienen haciendo”.

Y agregó que “el Consejo de Mujeres, trabaja con una línea transversal que es la política de gínero y es inevitable que dentro de esta estructura podamos trabajar con los niños y las madres”.

Para finalizar el acto de apertura, el Intendente Alberto Descalzo, sostuvo que “hace 20 años nacía la Convención de los Derechos de los Niños, pero en estos últimos años apareció la presencia del Estado. Sin embargo, notamos que no hay presencia de la justicia ni conciencia real de lo que está pasando en muchas familias de nuestra sociedad”.

“Estamos acá porque nos interesa el tema, porque lo estamos haciendo visible y queremos solucionarlo. Hoy los intendentes no nos ocupamos solamente de las obras, las cloacas, el alumbrado, sino tambiín de la sociedad. Esta es una inversión que quizás muchos no ven, pero es parte de una decisión política que apunta a mejorar la calidad de vida de todas las familias de Ituzaingó, la provincia y el país” concluyó el Jefe Comunal.

Luego de estas palabras, la jornada continuó con las disertaciones referidas a los siguientes temas: “Niñez, adolescencia y salud”, “El trabajador social en la justicia transitando el cambio”, “La educación en clave de derechos”, “Corresponsabilidad, obstáculos, facilitadotes, aspectos regionales, objetivos institucionales en el abordaje de los niños y adolescentes”, “La construcción del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños”, “Alcances y desafíos para la atención del abuso sexual”, “Desafíos del abordaje interdisciplinario del maltrato y abuso infantil”, “La explotación sexual comercial de niños y adolescentes” y “Principios para una teoría crítica de la convención de Derechos del Niño”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias