InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLiberaron a 9 lobos marinos en las aguas de Mar del Plata

Liberaron a 9 lobos marinos en las aguas de Mar del Plata

La Dirección Provincial de Recursos Naturales del Organismo Provincial Para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó la liberación de 9 lobos marinos en aguas del mar Argentino, a la altura de la ciudad balnearia de Mar del Plata, un operativo realizado en forma conjunta con el Acuario Nacional de Buenos Aires y la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el marco de la Red de Rescate de Fauna Marina.
Se trata de nueve ejemplares de lobos marinos de dos pelos (Arctocephalus australis) que fueron devueltos a su hábitat natural despuís de haber sido rescatados este año en distintos sectores de la costa de la provincia de Buenos Aires y rehabilitados en el Acuario Nacional.

Los nueve lobos fueron trasladados desde las instalaciones del acuario hasta la localidad de Mar del Plata y luego liberados en mar abierto, mediante el uso de una embarcación de la Prefectura Naval Argentina.

Manuel Ortale, Director de Recursos Naturales y Germán Larrán, Jefe del Departamento Conservación de Recursos del OPDS, destacaron "la importancia que posee reintegrar a su hábitat natural a aquellos ejemplares de la fauna acuática que aparecen afectados por diversas causas, sobre la zona costera bonaerense".

"Las tareas incluyen actividades de coordinación entre distintos organismos públicos y privados, que comprenden el tratamiento, atención sanitaria, traslado y liberación de los ejemplares al medio natural. La reintroducción de un animal a su hábitat, es una actividad gratificante, que permite contribuir con el cuidado y la conservación de los recursos naturales en el territorio provincial", detallaron los especialistas del OPDS.

El rescate de estas especies de lobos se efectúa a raíz de varamientos, desnutrición, enfermedades y accidentes producidos por la actividad pesquera y portuaria. Ante circunstancias de estas características, los ejemplares deben ser diagnosticados y rehabilitados en centros especializados como acuarios y oceanarios.

Esto garantiza el íxito de su posterior reinserción al medio natural. "Los grupos que con mayor frecuencia sufren estos episodios son las tortugas y lobos marinos, aves marinas, y en menor medida cetáceo (delfines, orcas y ballenas), aunque en este último caso pueden producirse varamientos masivos, por los hábitos grupales que poseen estas especies", explicaron Ortale y Larrán.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias