InicioMUNICIPIOSSan IsidroPosse quiere cerrar un hogar de niños por un proyecto inmobiliario

Posse quiere cerrar un hogar de niños por un proyecto inmobiliario

El municipio de San Isidro, conducido por el intendente Gustavo Posse, planea cerrar un Hogar de Tránsito público para chicos y chicas de entre tres y 12 años con la intención de construir un amarradero, dejando a menos de un mes de comenzar el próximo año a más de 70 familias sin hogar y atentando contra 19 puestos de trabajo.El Hogar Infantil Municipal se ubica en la calle Gaetán Guitiírrez 939, cerca del puerto y tiene más de 53 años conteniendo decenas de chicos y chicas del municipio. Abre por la mañana permitiendo a madres y padres poder concurrir a sus trabajos, garantizando el desayuno, el almuerzo y la merienda de los y las niñas. La institución, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tiene previsto el cierre de este año el 22 diciembre, sin embargo la reapertura estimada para febrero no está confirmada.

“Lo van a cerrar por peligro de derrumbre nos dicen”, comentó Mabel Silvero, madre de Matías (9). “Si hay peligro de derrumbre no pueden estar ahí los chicos”, sostuvo. El argumento se repite como en otros momentos, cuando el gobierno municipal que comanda Gustavo Posse decidió vender el Hospital Público al empresario Alejandro Gravier para proyectos inmobiliarios, el cual estuvo no sólo envuelto en escándalos mediáticos por la utilización del patrimonio público, sino tambiín por estafas a los aportantes del proyecto.

Emiliano Altamirano, padre de Zoe (7) manifestó la preocupación frente a la incertidumbre en que el Municipio tiene a las familias y la determinación de no abrir lista de admisión de chicos para el próximo año.

“Nos propusieron un plan B que nos complica mucho más”, aseguró y contó que les ofrecieron otros hogares en barrios alejados para los que deben utilizar dos transportes públicos como mínimo. “Cambian a los chicos del barrio, los exponen a otras realidades y pierden el vínculo que las profesionales tiene con mi hija hace años”, agregó.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, padres y madres pudieron repartir unos volantes a las y los concejales sobre la situación ya que no todos sabían lo que estaba ocurriendo. Allí Mabel compartió el documento que habían preparado y que firmaron como Autoconvocados por la defensa del Hogar Municipal. Intentaron sacarlos varias veces del hall de entrada y hasta se acercó una mujer presentándose como Valeria Nigolián -directora de Responsabilidad Social municipal- ofreciíndole una alternativa al reclamo para que despejen el edificio municipal. Según Mabel le ofrecieron remises para buscar a su hijo todos los días, algo imposible de sostener.

El presupuesto aprobado para el año 2017 cuenta con un monto de casi cinco mil millones de pesos -un 22% más que el año actual- donde tambiín se contempla un 48% de aumento del impuesto por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL). El macrismo y el possismo cerraron filas en el Concejo Deliberante para aprobar los proyectos cuando el partido histórico de Gustavo Posse resolvió crear y ceder a Cambiemos la Secretaría de Modernización con una caja de 21 millones de pesos.

El acceso al río en el corredor de Zona Norte viene sufriendo transformaciones desde la dícada del ’80, sin embargo en los últimos años la avanzada inmobiliaria, gastronómica y demás proyectos recreativos exclusivos cierran el acceso público a este territorio. A partir del día 23 el edificio ya se encontrará deshabitado y a merced de la voluntad política.

Padres y madres temen que en el receso sea desmantelado y derrumbado, y que las casi mil firmas entregadas al Concejo Deliberante para evitar el cierre no sean suficientes para poder sostener los derechos de las y los más pequeños.

La respuesta de la Comuna

En un envío de prensa, se indicó que “el Municipio de San Isidro se encuentra realizando tareas de relevamiento del edificio del Hogar Municipal, con el objetivo de encarar obras de mantenimiento”. “Provisoriamente, los 34 chicos que asistían al programa de contención -11 que cursan el nivel inicial y 23 primaria- concurrirán a otros establecimientos municipales y provinciales para que puedan continuar con la misma dinámica de tareas que tenían en el hogar de contención, a contra turno del colegio”, se agrega.

"El Municipio trabaja personalmente con cada familia para seguir asistiendo en el desarrollo integral infantil que le brindamos a cada chico", afirmó Fernanda Giordani, subsecretaria de Niñez, Familia y Comunidad municipal.

“De acuerdo con las conversaciones que se fueron manteniendo con las familias, los niños asistirán a otros centros educativos. Los de nivel inicial que asisten al Jardín Nº 907 asistirán a contra turno al Centro de Integración y Cuidado Infantil municipal. Y los chicos de primaria que concurren a la Escuela Nº 8 irán, tambiín a contra turno, al CEC Nº 801 y al Campo Municipal Nº 6. En todos los casos el municipio se hace cargo del traslado de los niños”, explica la nota.

Sin embargo, el comunicado de prensa no hace referencia al tipo de tareas que se van a realizar, el plazo de las mismas, ni tampoco a una fecha estimada de reapertura del Hogar Infantil Municipal.

Convocan a una protesta para el viernes

Ante este escenario de incertidumbre, los padres convocan a una protesta para este viernes, a las 19 horas, en el Mástil de San Isidro. donde realizarán un “abrazo comunitario” contra el cierre del Hogar Municipal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias