InicioMUNICIPIOSTigreRoxana López: “La compra de pistolas Taser en Tigre no solucionaría ningún...

Roxana López: “La compra de pistolas Taser en Tigre no solucionaría ningún problema concreto de inseguridad”

La diputada provincial criticó la resolución impulsada por Juntos por el Cambio y aprobada -con votos del Frente de Todos- por el Concejo Deliberante.

La diputada provincial del Frente de Todos, Roxana López, criticó la resolución aprobada en el Concejo Deliberante de Tigre en la que se solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de comprar pistolas eléctricas o electrónicas, conocidas por su marca Táser, para el uso por parte de los efectivos policiales en este distrito, ya que “no solucionaría ningún problema concreto de inseguridad”.

“Juntos por el Cambio, a través del concejal Segundo Cernadas, propone la compra de pistolas Taser en Tigre de forma demagógica e irresponsable. Como es habitual, el macrismo se monta en un problemática compleja como la de la seguridad ciudadana para lanzar iniciativas que en la práctica ni siquiera se pueden implementar”, expresó la legisladora.

“Hay que dejar bien en claro que los efectivos policiales que se desempeñan en Tigre forman parte de una fuerza de seguridad provincial y que es el gobierno provincial el que tiene la potestad de definir estas cuestiones”, señaló López.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires reflexionó: “Estos dispositivos pueden considerarse elementos de tortura y, a través de su uso, no se solucionaría ningún problema concreto relacionado con la inseguridad. No nos tenemos que dejar llevar por los discursos simplistas”.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas advirtió a los Estados que permiten las Taser que deberían considerar la posibilidad de renunciar a su uso por las “consecuencias para el estado físico y mental de las personas contra las que se utilizan”. En el informe, el organismo remarcó su preocupación “porque el uso de estas armas provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la muerte”.

Meses atrás, intendentes de distritos bonaerenses gobernados por el macrismo, como Vicente López, Tres de Febrero, Lanús y La Plata, hicieron público su interés por adquirir pistolas eléctricas o electrónicas. En dicha ocasión, el propio ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aclaró que los jefes municipales no controlan a las policías locales y que, por lo tanto, no pueden disponer sobre el uso de estas armas.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Sabina Frederic, derogó hace ya un año el protocolo para el uso de estas pistolas que había sido aprobado por la exministra Patricia Bullrich.

“Los defensores de la ‘Doctrina Chocobar’ ahora quieren hacernos creer que con las Taser se resuelven los problemas de inseguridad. Necesitamos una oposición seria y responsable que priorice trabajar en conjunto con nuestro gobierno provincial a aparecer en los medios o generar repercusión en las redes sociales a costa de las preocupaciones legítimas de las ciudadanas y los ciudadanos”, concluyó López.

En la misma línea, el concejal del Frente de Todos en Tigre, Francisco Rosso, sostuvo que “el pedido de compra de estas pistolas muestra el desconocimiento que Juntos por el Cambio tiene de los problemas de inseguridad” en el distrito y se manifestó a favor de “fortalecer las políticas de inclusión y seguridad social para prevenir el delito”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias