La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida quirúrgicamente este sábado en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de apendicitis aguda, luego de haber ingresado por la tarde con dolores abdominales compatibles con síndrome apendicular, según confirmaron fuentes médicas.
De acuerdo con el parte oficial difundido por la institución, los estudios realizados permitieron confirmar el diagnóstico de apendicitis con peritonitis localizada. La paciente fue sometida durante horas de la tarde a una cirugía laparoscópica, evolucionando hasta el momento sin complicaciones postoperatorias.
La intervención se realizó con autorización judicial, luego de que un equipo médico asistiera al domicilio de la ex mandataria y determinara la necesidad del traslado para estudios complementarios, indicaron fuentes consultadas. La operación finalizó después de las 22 y Cristina Kirchner permanece acompañada por su círculo íntimo en el centro de salud.
Durante la internación, militantes y dirigentes cercanos se concentraron en la puerta del Otamendi, entre ellos la diputada Mayra Mendoza y el ex secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.
Desde junio de este año, Cristina cumple prisión domiciliaria en un departamento de la calle San José 1111, en la Ciudad de Buenos Aires, tras ser confirmada su condena a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos en la causa conocida como “Vialidad”.
La ex presidenta ya había sido atendida en el mismo sanatorio en diciembre de 2021, cuando fue sometida a una histerectomía. Antes, en 2012, se le extirpó un tumor en la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral y en 2013 fue intervenida quirúrgicamente en la Fundación Favaloro para la extracción de una colección subdural crónica.
El Sanatorio Otamendi informó que continuará comunicando la evolución clínica a través de partes médicos oficiales.

