El Centro de Estimulación Temprana atenderá a los niños con autismo

Especialistas del Hospital Materno Infantil realizarán el diagnóstico y harán la derivación a este centro especializado que cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados.El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana de San Isidro (Av. Rolón 1879, Beccar) comenzará a atender a niños con autismo, que serán derivados a ese Centro luego de su diagnóstico en el Hospital Materno Infantil del Municipio.

La nueva modalidad de tratamiento implica una “jerarquización del Programa de Autismo del Municipio”, afirmó Eduardo Prado, secretario de Salud, quien explicó que hasta la inauguración de este Centro de Desarrollo, modílico en Latinoamírica, el tratamiento de los niños se hacía en el mismo Hospital Materno Infantil de San Isidro.

El Centro tiene personal idóneo a cargo, ofrece la ventaja de que los niños con autismo puedan realizar actividad lúdica y de estimulación, alejados de un centro hospitalario donde cotidianamente debían contactar con niños portadores de distintas patologías, dijeron las autoridades municipales.

Según adelantó Prado, el diagnóstico lo realizará el equipo que preside el Dr. Lucas Bernardo Bongiorni Del Barco, Coordinador de Autismo del Hospital Materno Infantil, con trayectoria en el Hospital Garrahan y en centros privados de prestigio en neurología infantil.

Luego del diagnóstico, los niños serán derivados al recientemente inaugurado Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación temprana, a cargo de la Dra. Ana María Meníndez, en el que trabaja un equipo interdisciplinario conformado por las especialidades: Fonoaudiología, Estimulación Temprana, Kinesiología, Musicoterapia, Psicología, Psicopedagogía, Terapia Ocupacional, Evaluación del Desarrollo a travís de tests formales (Bayley, Battelle, K-BIT, entre otros).

“Al ingreso se efectúa una admisión, por un equipo interdisciplinario y luego en conjunto se evalúa el tratamiento a seguir”, señaló Meníndez. Los pacientes son atendidos en los diferentes consultorios, según cada caso, y reciben un seguimiento del profesional asignado.

El Centro tiene 7 consultorios, un aula de reuniones y una plaza integrada.

Gustavo Hirsch, titular de la Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, de la que depende el Centro de Estimulación, subrayó: “Significa una mejora sustancial en el tratamiento. En el Centro, los niños tienen, además de todo el personal especializado, espacios propios que ayudarán a una más rápida rehabilitación e inserción social, alejados de la enfermedad orgánica de un hospital”.

Fuente: zonanortediario.com.ar