InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica“El país federal es letra muerta en la Constitución”, destacó Giustiniani

“El país federal es letra muerta en la Constitución”, destacó Giustiniani

El senador nacional por el Partido Socialista, Rubín Giustiniani, entrevistado por BA noticias se refirió a la distribución de los fondos nacionales a las provincias; destacó que “en la Nación se está apropiando recursos que nos pertenecen a las provincias”.En ese sentido el senador Giustiniani agregó que “estamos en un año electoral y desde el kirchnerismo se trata de limar o debilitar a todas aquellas opciones políticas”.

Asimismo hizo referencias a las acusaciones por la inseguridad y el narcotráfico en Santa Fe y sobre la postura en contra en el acuerdo con Irán.

= El ministro De Vido, denunció que el gobierno de Santa Fe no otorga recursos a los municipios que no son socialistas ¿quí puede decir al respecto?

El Gobierno se queda con el 75% de los recursos nacionales, violando sistemáticamente la Ley de Coparticipación Federal. La actual ley que fija en su artículo síptimo, un piso de distribución mínimo para las provincias del 34 %, es decir que la Nación se está apropiando de recursos que nos pertenecen a todas las provincias. Desde ese punto de vista, ya desde la Nación existe una apropiación indebida de recursos de las provincias. Por lo tanto el primer tema que el gobierno tiene que cumplir, más que estar señalando cómo trabajan las provincias debe cumplir con la ley que está violando sistemáticamente que esta expresada en los números de la actual Ley de presupuesto de la Nación. No es una denuncia sino una constatación práctica, de recursos que son de las provincias y se los queda la Nación y haciendo patíticamente real ese dicho que el país federal es letra muerta en la Constitución Federal y que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, porque para poder hacer una obra pública hay que ir a mendigar a Balcarce 50 en la ciudad de Buenos Aires.

= ¿Esto tiene que ver con una confrontación puramente electoral cómo ha planteado?

Evidentemente estamos en un año electoral y desde el kirchnerismo se trata de limar o debilitar a todas aquellas opciones políticas, electorales o de dirigentes que puedan significar una alternativa en el país.

= ¿Esto ocurre con figuras de la oposición solamente?

Si se da dentro de la interna del justicialismo, claramente se da todos los días.

= ¿Con quiínes?

Con distintos dirigentes, en la provincia de Santa Fe en cuanto a la cuestión de los recursos, se puede traducir perfectamente para la provincia de Buenos Aires o la provincia de Córdoba

= Tambiín se han dado algunos cruces con el kirchnerismo por el denominado “narcosocialismo”, ¿quí pude decir al respecto?

El tema de la cuestión de la inseguridad con el componente del narcotráfico es un tema que nos preocupa a todos los argentinos, es un tema federal y como senador nacional en distintas oportunidades plantee la necesidad de las radarización de las fronteras, que es por donde ingresa la droga al país. Me parece que es necesaria una coordinación entre los tres niveles del Estado, municipios, provincia y Nación, y entre la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, con las policías provinciales.

La única manera de combatir a este delito es mediante esta coordinación y ni estar echándonos las culpas unos a otros. Todos desde cada lugar podemos hacer nuestro aporte positivo. En ese sentido es importante y tambiín al colaboración entre los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Este es un tema quí hay que de traerlo de la disputa política, de la campaña electoral y hay que ponerlo arriba de la mesa, oficialismo y oposición a nivel nacional y provinciales para poder articular un combate eficaz a la inseguridad y al narcotráfico.

= Respecto al acuerdo con Irán por el caso Amia, ¿van a votar en contra?

Vamos a votar en contra porque este acuerdo con Irán tiene grandes interrogantes y desde mi punto de vista nos aleja de la verdad y la justicia.

En primer lugar porque se introduce en dos poderes, el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, el Poder Judicial, en una causa que se está sustanciando y llevando adelante, con lo cual entramos en un límite de constitucionalidad.

En segundo lugar, lo que determine esta comisión mal llamada de la verdad, al tener resoluciones vinculantes puede llegar a cancelar la causa abriendo el camino de la impunidad.

En tercer lugar las leyes y la constitución Iraní son muy claras y el único aspecto que se presenta como favorable para argentina es que los imputados puedan ser interrogados en Irán, ya ha sido dicho por ambos gobiernos que es muy probables que no suceda, por lo tanto no va a haber adelanto en la causa.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias