InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalInicia el Ciclo Lectivo en la Ciudad: 390 mil chicos de Nivel...

Inicia el Ciclo Lectivo en la Ciudad: 390 mil chicos de Nivel Inicial y Primario regresan a las aulas

Comienza el Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad de Buenos Aires y a partir de hoy 390 mil alumnos de Nivel Inicial y Primario de escuelas públicas y privadas vuelven a las aulas. Los alumnos de Secundaria, en cambio, lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

Además, 22 mil alumnos de primer año de 158 instituciones de nivel secundario de gestión estatal iniciaron de manera anticipada las clases el 10 de febrero para asistir al Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.

A diferencia del año pasado, el Ciclo Lectivo se llevará adelante con mayor normalidad. El objetivo es que los chicos puedan ir a la escuela e interactuar más con sus compañeros y los docentes, lo que favorece tanto el proceso de aprendizaje como el desarrollo emocional.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Seguridad implementará desde hoy el Plan de Senderos Escolares que abarca el 98% de los establecimientos educativos porteños. Su fin es que los chicos puedan estar más seguros en su camino a la escuela. Se trata de 392 corredores estratégicos monitoreados, que se extienden desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan más de 700 Agentes de Prevención y de la Policía de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto formal del inicio del ciclo lectivo en la escuela 21 del barrio de Nueva Pompeya, donde subrayó que “la educación debe ser la prioridad para todos porque es el futuro de nuestros hijos y la forma de igualar oportunidades para todos”.

Rodríguez Larreta resaltó que el calendario escolar en el distrito tendrá 192 días de clases porque “hay que recuperar estos dos años difíciles” por la pandemia, remarcó la importancia de la presencialidad plena, “de estar todos juntos, interactuar, jugar con los amigos porque eso es irremplazable”, y ratificó que este año será obligatoria la jornada extendida en todas las escuelas porteñas para los alumnos y alumnas de sexto y séptimos grado.

Cronograma de regreso a las aulas
● 7 de febrero: los docentes regresaron a las aulas y asistieron a jornadas de formación masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumaron aquellos que dictan clases en las escuelas privadas
● 10 de febrero: los alumnos de 158 escuelas estatales que inician la secundaria comenzaron el Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria.
● 21 de febrero: inicio de clases para el Nivel Inicial y Primario.
● 2 de marzo: inicio de clases para el Nivel Secundario.

Las claves del Ciclo Lectivo 2022 en la Ciudad
● 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
● Jornada extendida: los alumnos de 6° y 7° grado de todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple van a contar con una Jornada Extendida obligatoria. Como resultado, 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 días de clase al año.
● Prácticas educativas en ámbitos laborales: se pondrán en marcha para 29.400 chicos de 5º año de Secundaria de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año.
● 3 de las jornadas EMI (Espacio para la Mejora Institucional) del 2022 serán con los estudiantes en las escuelas y estarán diseñadas con el fin de trabajar con los chicos en todo lo relacionado al bienestar socioemocional.
● Aprovechar Cada Hora Libre: históricamente resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje.
● Clases los sábados: la asistencia a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) será obligatoria para todos los estudiantes de Secundaria.
● Escuela de Verano e Invierno: tiene el propósito de intensificar la enseñanza durante los recesos escolares. A la edición 2022 de la Escuela de Verano asistieron 32.400 chicos para reforzar contenidos.

Curso de Articulación entre Primaria y Secundaria
El Curso está dirigido a todos los estudiantes que ingresan a 1° Año de Secundaria y se lleva adelante desde el 10 hasta el 22 de febrero. De esta manera, 22 mil chicos de 158 escuelas estatales fueron los primeros en regresar a las aulas para recibir orientación y acompañamiento en el proceso de transición de un ciclo al otro.

Su objetivo es fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes y brindarles las herramientas necesarias para enfrentar de manera exitosa los desafíos que presenta comenzar en el nuevo nivel educativo. En esta etapa los adolescentes comienzan en una nueva escuela, tienen más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevos compañeros.

Los contenidos centrales del programa son Lengua y Literatura, Matemática y Metodología de Estudio. Los estudiantes reciben tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a cada materia y otro sobre Educación Sexual Integral (ESI).

Un regreso a clases con mayor normalidad
El Gobierno de la Ciudad realiza un seguimiento y análisis permanente de una serie de indicadores sanitarios con el objetivo de tomar decisiones en base a evidencia científica. El nuevo año escolar comenzará en el marco de una situación epidemiológica que brinda la posibilidad de hacerlo con mayor normalidad.

La evidencia científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades. En esa línea, los ministerios de Salud y de Educación porteños en conjunto decidieron 5 ejes centrales para el Ciclo Lectivo 2022:

1. No regirá el pase sanitario en ninguna escuela.

2. Fin del sistema de burbujas: se elimina el sistema de burbujas por aula que se utilizó hasta diciembre del año pasado. La dinámica escolar regresa a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos serán libres.

3. Cada día cuenta: se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Frente a un caso positivo, se le dará avisó a las familias para que puedan advertir rápidamente en caso de que un alumno presente síntomas compatibles con el COVID-19.

4. Recomendaciones de cuidado: los protocolos se adaptan a esta nueva etapa de la pandemia y se transforman en recomendaciones. Deja de ser obligatoria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos; el ingreso escalonado al inicio de la jornada; las burbujas en los recreos; los turnos en el comedor; etc.

5. Uso de tapaboca: continua de la misma manera que el año pasado. No es obligatorio para los chicos de hasta 3° grado inclusive, con el fin de favorecer el aprendizaje en una etapa clave de la comprensión lectora. A partir de 4° grado su uso es obligatorio dentro del aula. En el caso de las actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias