InicioMUNICIPIOSMorónLeón Gieco y Kevin Johansen deleitaron a más de 50 mil vecinos

León Gieco y Kevin Johansen deleitaron a más de 50 mil vecinos

Más de 50000 personas dijeron presente ayer domingo 20 en la Casa de la Memoria y la Vida del Municipio de Morón para conmemorar el 35º aniversario del golpe de Estado que cerró con el concierto de León Gieco; el evento tuvo lugar en la Casa de la Memoria y la Vida, actualmente sede de la Dirección de Derechos Humanos de la comuna y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Serí; además, se presentaron Kevin Johansen+The Nada+Liniers con su espectáculo de arte, música y humor; y la banda de música andina, Mitimaes.En el acto central estuvieron presentes junto al intendente de Morón Lucas Ghi; el diputado nacional y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella; Nora Cortiñas y Pepa de Noia, de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-; Sara Steimberg, integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Rosa Resnicoff, tambiín de Familiares de Detenidos y presidenta de la Asociación Serí por la Memoria y la Vida; Marcelo Saín, experto en seguridad y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; Hugo Yasky, secretario general de la CTA; Fílix Díaz, cacique de la comunidad qom (toba) y familiares e integrantes de la comunidad; representantes de la Asociación Ex Detenidos Mansión Serí Zona Oeste; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Comisión de DD.HH del Hospital Posadas Zona Oeste; Agrupación “Raíz Natal”; Agrupación “MAFAVI” (Madres y Familiares de Víctimas); Agrupación H.I.J.O.S. zona oeste; Agrupación Hermanos zona oeste; entre otros organismos de derechos humanos y personalidades de la cultura.

El intendente comunal expresó en el acto central: “Me llena de emoción y es un honor para mí poder compartir un nuevo aniversario en este lugar tan emblemático, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más importantes de la zona oeste. Desde hace casi 11 años, cuando Martín Sabbatella inauguró este espacio, la vida logró imponerse definitivamente sobre la muerte”. “Estamos convencidos que el mejor homenaje a quienes pasaron por aquí es recuperando la memoria y llenando este lugar de vida, de alegría, de fuerzas, de ganas, de entusiasmo, como lo estamos haciendo hoy aquí reunidos”, concluyó en referencia a la importancia de la Casa de la Memoria y la Vida.

En un emocionado discurso, Ghi tambiín recordó a Delicia Córdoba de Mopardo, Madre de Plaza de Mayo -línea fundadora-, fallecida el jueves 17 de marzo a los 92 años. Luego de la emisión de un video conmemorativo, el intendente declaró: “Morón perdió a una luchadora incansable. Fue y será un ejemplo de lucha, de coraje y fortaleza inigualables. Su figura permanecerá por siempre entre nosotros y su tarea será un importante legado para las generaciones venideras”.

En el cierre, tocó León Gieco junto a D-mente y Las Guitarras del Amor. El compositor y cantante hizo participar al público, que coreó y aplaudió cada uno de sus temas, caracterizados por un profundo contenido social. Otro de los artistas que llenó de música el predio fue Kevin Johansen quien, junto a The Nada y el dibujante Liniers, llevó adelante un show lleno de creatividad. Por otro lado, y para ponerle sonidos andinos a la noche, se presentó la agrupación Mitimaes. Tambiín participaron los integrantes de “La Chilinga” para contagiar de ritmo y buena percusión al público.

La jornada comenzó a las 16 hs. con la proyección de una serie de cortos pertenecientes al Festival de cine de DD.HH. Más de 200 personas observaron en pantallas gigantes “Veo, veo”, de Benjamín Ávila y “Marici Wew!!!!”, del grupo Gente de la Tierra.

Luego, tambiín con una gran convocatoria, se presentó el libro “Seguimos contando los cuentos prohibidos”, editado por la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón. Para complementar la iniciativa, una intírprete de lengua de señas acompañó el relato.

Durante todo el día, familias enteras, mate en mano y provistos de reposeras para estar más cómodos, formaron parte del paisaje de este nuevo aniversario.

Las actividades continuarán el miírcoles 23 a las 19 hs. con una charla abierta sobre justicia y crímenes de lesa humanidad por Jueces Federales a cargo de los juicios a represores de la última dictadura militar. Disertarán los doctores Carlos Rozanski, Daniel Rafecas y Sergio Torres. El encuentro, abierto a toda la comunidad, será en el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, ubicado en Alte. Brown 946, 1º piso, Morón.

Asimismo, como cada año, el jueves 24 a las 9.30 hs. se realizará la sexta edición de la Prueba Atlítica por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el Polideportivo Gorki Grana, (Sta. María de Oro 3530, Castelar). La prueba constará de un circuito de 10 km por las calles aledañas al Polideportivo. En tanto que hasta fin de mes el Municipio exhibirá la muestra fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor” desarrollada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la Casa de Memoria y la Vida (Sta. María de Oro 3530, Castelar). La exposición recoge imágenes que dan cuenta de la gran cantidad de viajes que realizaron las Madres por diferentes países, recibiendo el apoyo internacional en la búsqueda constante de sus hijos desaparecidos y en el reclamo de justicia y castigo a los criminales de la última dictadura cívico-militar.

Para culminar con el mes de la Memoria, el jueves 31 a las 19hs. tendrá lugar la Conferencia “Construyendo ciudadanía: la participación política de las mujeres” en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín, Morón centro) con la presencia como disertante de la Senadora Nacional Isabel Allende (República de Chile) junto a otros legisladores.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por iniciativa del ex intendente Martín Sabbatella junto a la Asociación Serí por la Memoria y la Vida el 1º de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar, que en 2010 cumplió diez años, es considerado hoy un sitio de memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias