InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAmado Boudou afirmó que "el país tiene el nivel óptimo de reservas"

Amado Boudou afirmó que "el país tiene el nivel óptimo de reservas"

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó hoy que "nadie quiere revolear las reservas" del Banco Central, sino que se busca "el mejor uso de un instrumento económico", a la vez que consideró "razonables" las estimaciones de consultoras privadas que prevín para este año un crecimiento de la actividad superior al 5 por ciento.Boudou visitó hoy a los legisladores que integran las comisiones de Presupuesto y de Hacienda del Senado, en el marco del tratamiento de cinco proyectos legislativos relacionados con el uso de las reservas para el pago de la deuda pública.

El ministro consideró que "hay que analizar la política monetaria como una más, no como la principal herramienta de un país".

"No puede ser que pongamos las reservas en el centro del debate y nos dispongamos a inmolar cualquier política de empleo, social, comercial, de tipo de cambio, en el altar de las reservas. Esto ya ocurrió y terminó mal", dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Acompañado de los secretarios de Política Económica, Roberto Feletti, y de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, entre otros funcionarios, Boudou destacó la "coincidencia conceptual" de varios de los proyectos analizados, con lo que propuso el Gobierno en el Fondo para el Desendeudamiento.

Recordó luego que la propuesta oficial contempló utilizar aproximadamente 30% de las reservas de libre disponilidad para hacer frente a compromisos con los organismos multilaterales, cuando en 2006 se saldó la deuda con el Fondo Monetario Internacional utilizando el 100%.

Boudou cuestionó uno de los proyectos en consideración en el Parlamento, que para el cálculo de reservas excedentes propone incluir otros pasivos, lo que limitaría la posibilidad de uso de esos recursos a unos 3 mil millones de dólares.

"Ese planteo parece ir hacia un esquema de convertibilidad, casi de dolarización, donde haya un máximo nivel de cobertura de cada peso en tírminos de dólares", sostuvo el ministro.

Agregó que en la discusión sobre el nivel óptimo de las reservas "no puede verse el sistema monetario como aislado del resto de la economía".

Resaltó en ese sentido que las reservas del Banco Central "crecieron como nunca en la historia, y eso se debe no sólo a un tipo de cambio administrado, sino a otro conjunto de políticas, algunas que pueden parecer de orden social, pero que tienen impacto en el mercado interno y permitieron el desarrollo de la economía".

Con respecto a otra de las iniciativas, que propone "garantizar" el pago de deudas con reservas, Boudou advirtió que en caso de aprobarse "traería un problema con el conjunto de tenedores de bonos, que podrían venir a reclamar similares garantías, y así no habría reservas que alcancen".

Explicó el jefe de Economía que con ese proyecto "no habría desendeudamiento ni caída del costo del financiamiento", ya que obligaría a buscar fondos a una tasa que cuadruplicaría las tasas que hoy paga el Tesoro y "ampoco daríamos la contundencia de señal que el gobierno quiere dar".

Tras la exposición del ministro formularon preguntas los senadores radicales Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Laura Montero, entre otros. "No hay duda sobre el uso de reservas para el pago de deudas, el problema es para quí y cuál es el monto", señaló Sanz, quien junto a Morales hizo hincapií en la existencia de presuntas "fuentes de financiamiento que no están explicitadas en el Presupuesto", por lo que habría que reformular el actual cálculo de gastos y recursos.

Los legisladores se mostraron preocupados tambiín por el eventual necesidad de incrementar la emisión monetaria, su correlato en el nivel de inflación y el impacto en sectores más vulerables.

Boudou contestó que "se nos quiere imputar un cargo que no corresponde. Nos hemos preocupado de acumular reservas, mal podemos ser nosotros quienes en una situación con crecimiento de la economía, superávit comercial, vayamos a querer erosionar las reservas monetarias".

El ministro concluyó que "no nos van a encontrar produciendo un díficit fiscal y un desmanejo monetario, dejando que se deteriore el tipo de cambio o que la bananza comercial sea deficitaria. Eso está en el ADN de nuestra gestión".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias