InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEduardo Fellner devolvió al Senado el proyecto del impuesto al cheque

Eduardo Fellner devolvió al Senado el proyecto del impuesto al cheque

El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, resolvió hoy devolver al Senado el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, que recibió la semana pasada media sanción de la Cámara alta y que fue objetado por el oficialismo por no reunir las mayorías especiales requeridas para su aprobación.Fellner comunicó su decisión a travís de una carta que envió a los jefes de todos los bloques con representación en la Cámara de Diputados, en la cual les informó que decidió girar nuevamente al Senado el proyecto del impuesto al cheque, por considerar que no se votó con la mayoría requerida por la Constitución Nacional.

En la carta, el titular de la cámara baja se comprometió además -si es que el Senado llegara a ratificar la validez de la misma- a remitir el tema al pleno de la cámara baja "a efectos que se resuelva el trámite definitivo que se otorgará a la cuestión".

De esta forma, el titular del cuerpo frenó el ingreso a la cámara baja de la iniciativa cuestionada por el Frente para la Victoria por haber sido aprobada en el Senado con el voto de 35 legisladores y no con mayoría especial de 37, según sostienen está establecido en la Constitución.

En tanto, y en una carta aparte, dirigida a Julio Cobos, Fellner le había manifestado al vicepresidente que tras analizar la comunicación del texto advirtió que para lograr la media sanción "resultaba necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de esa cámara".

Para resolver la cuestión, el titular de la Cámara baja se apoyó en el inciso 3 del artículo 75, que establece que la creación y modificación, fuera para aumentar o reducir, la asignación específica de fondos coparticipables requiere a mayoría absoluta de los integrantes de cada Cámara, es decir, un grado de consenso relevante.

Fellner remarcó además que "previamente a poner este expediente en consideración de la Cámara" es "obligación hacerle saber la existencia de este obstáculo al trámite del expediente, en beneficio de la convivencia y el respeto por el Estado de Derecho".

La decisión de Fellner fue respaldada por el titular del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, quien expresó que esa medida "está dentro de las facultades propias del titular de Diputados" y consideró apropiado que sea el Senado "el que "determine si van a seguir avanzando con una media sanción que es violatoria de la Constitución".

En sintonía, el titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, destacó la decisión de Fellner, al sostener que con esta medida el titular de la cámara baja "actuó en defensa de la Constitución Nacional".

"Desde el bloque del FPV en el Senado compartimos plenamente lo que hizo Fellner, ya que con su decisión se está ajustando a la letra de la Constitución Nacional, que reclama para la aprobación de este tipo de proyectos una mayoría especial que la oposición no alcanzó el jueves pasado en el Senado", dijo Pichetto.

A su turno, el titular de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Gerónimo Vargas Aignasse, consideró "razonable" la determinación, al sostener que la cámara baja "actúa como revisora, y si el presidente interpreta que la mayoría constitucional no fue abarcada por el voto de los senadores, debe remitirla, porque es el Senado el que debe hacer un autocontrol".

En tanto, desde la oposición, el primero en confirmar que había recibido la carta -que recibieron todos los presidentes de bloques- fue el titular del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo.

Para la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Fellner "hizo bien en devolver las modificaciones" pero advirtió que "no fue lo correcto" y añadió: "Esto no lo resuelven ni Cobos ni Fellner, sino ambas cámaras".

Con todo, Carrió manifestó sus expectativas de que "Cobos va a ratificar la decisión de la semana pasada porque fue la Cámara la que lo dijo".

"No tiene facultades para revisar lo que vota una de las Cámaras del Congreso, potestad que es del Pleno de la Cámara baja; Fellner fue presionado por el bloque oficialista y negó el ingreso del proyecto de ley aprobado por el Senado", expresó el diputado radical Juan Tunessi.

En esa línea, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando ’Pino’ Solanas, consideró que "no se le puede negar a la Cámara de Diputados la potestad de discutir estas cosas. El debate le corresponde al cuerpo".

La sanción de las modificaciones al impuesto al cheque había sido cuestionada además en una solicitada firmada por catorce gobernadores, donde se advirtió "la gravedad de las decisiones adoptadas por parte de algunos senadores nacionales de la oposición y del vicepresidente de la República, respecto a la distribución del impuesto al cheque".

Bajo el título "Defender el federalismo respetando la distribución del impuesto al cheque", los gobernadores señalaron que su preocupación está relacionada con la sanción de "una iniciativa legislativa sin cumplir con los requisitos formales y sustanciales exigidos por el Artículo 75 Inciso 2 y 3 de la Constitución Nacional respecto de la exigencia de una mayoría absoluta de 37 miembros" del Senado.

Una vez recibida la carta de Fellner, Cobos deberá decidir ahora si ratifica lo votado en el recinto por los senadores la semana pasada o vuelve a poner en consideración la iniciativa para lograr la mayoría especial, tras lo cual la enviará nuevamente a Diputados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias