InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEn la UCR bonaerense buscan una lista de unidad para las internas

En la UCR bonaerense buscan una lista de unidad para las internas

El alfonsinismo y el sector encabezado por Federico Storani y Leopoldo Moreau buscan conformar una lista de unidad y evitar así la realización de las internas partidarias previstas para el próximo 6 de junio, en las que se elegirá la nueva conducción del radicalismo bonaerense.El objetivo, según indicaron fuentes partidarias, es "evitar un fuerte desgaste" y "no obstaculizar" el proceso de reunificación partidaria de cara al 2011.

Sin embargo, ambos sectores no descartan la posibilidad de dirimir en una comicios internos el control de la UCR bonaerense, principal distrito electoral del país, hoy en manos del alfonsinista, Daniel Salvador.

De no llegar a un acuerdo, serán los dos sectores de mayor peso los que competirán el próximo 6 de junio.

Por una lado, los "orgánicos" nucleados bajo la figura de Ricardo Alfonsín, quienes llevarían como candidato a presidir el Comití provincia a Miguel Bazze, y la línea "ortodoxa" de la unión entre la Corriente de Opinión Nacional, de Federico Storani y el Modeso de Leopoldo Moreau, que presentaría como candidato a
Eduardo Santín.

En tanto, los cobistas, quienes esperan que la Convención provincial apruebe su "reincorporación plena" al partido, ya anunciaron que, hasta el momento, no presentarán candidato.

El sector liderado por Moreau y Storani expresó su respaldo al proyecto presidencial del vicepresidente Julio Cobos, el que tambiín cuenta con el apoyo del ex ministro del Interior Enrique "Coti" Nosiglia, por lo que, según fuentes partidarias, se espera que los cobistas bonaerenses respalden la postulación de Santin, ante una eventual interna.

El ex senador Leopoldo Moreau sostuvo hoy que "es posible" y "vamos a hacer todos los esfuerzos" para que ambos sectores lleguen a un acuerdo para evitar la realización de interna, porque "todos buscamos la unidad" partidaria, aunque aclaró que de no concretarse "no hay que dramatizar".

Por otra parte, Moreau minimizó la implicancia que pudiera tener la interna bonaerense en cuanto a la definición del candidato presidencial de la UCR de cara al 2011.

"Acá está en juego la organización del partido en la provincia de Buenos Aires, no estamos eligiendo candidato a presidente", remarcó y añadió que "el apoyo que podamos darle a una eventual candidatura de Cobos está al margen de esta situación".

Hasta el momento, la candidatura presidencial de la UCR para el 2011, tiene a Alfonsín, Cobos y al actual titular del Comití Nacional, Ernesto Sanz, como los nombres con más peso.

Por su parte, el diputado nacional y uno de los hombres más cercanos al vicepresidente, Cobos, Daniel Katz, sostuvo que "estamos pugnando por la unidad partidaria", al tiempo que afirmó: "No tiene sentido y sería un desperdicio disponer de recursos y esfuerzos en una interna en la provincia".

Aunque reconoció que el centenario partido vive "un proceso de recuperación complicado, pero sostenido".

Con todo, Katz aclaró: "No negamos la hipótesis de una interna, pero estamos trabajando para la unidad".

Desde el alfonsinismo, el actual titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, sostuvo que "lo ideal sería una lista que garantice el proceso de unidad y renovación partidaria".

Sin embargo, Salvador, quien ya descartó postularse para su reelección, condicionó esa posibilidad a que "el acuerdo se dí sobre la base de "una unidad positiva, basada en un proyecto claro que apunte a una continuidad en el proceso de renovación".

"Queremos una unidad que no estí al servicio de ningún sector interno, que es lo que yo garanticí hasta ahora", puntualizó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias