InicioMUNICIPIOSExaltación de la CruzDiego Nanni: "Estamos triplicando los contagios respecto a hace unas semanas, pero...

Diego Nanni: “Estamos triplicando los contagios respecto a hace unas semanas, pero no se ve reflejado en la ocupación de camas”

El intendente de Exaltación de la Cruz Diego Nanni habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación del distrito en el marco de la pandemia de Covid-19. Además confirmó que el Municipio comenzará a realizar controles de flujo del turismo gastronómico, dado que al estar en Fase 3 mucha gente de otros distritos se acerca a los restaurantes generando desbordes y un riesgo epidemiológico.

Consultado al comienzo de la nota acerca de la situación del distrito en este contexto, Diego Nanni explicó: “Hay un avance en cuanto a cantidad de contagios, estamos triplicándolos respecto a hace unas semanas, pero no se ve reflejado en la ocupación de camas. Si bien incrementó, no en proporción al aumento de contagios. Lo que nos exige a nosotros es tener el foco puesto en lo que puede pasar en la internación de sala común y de terapia intensiva, en donde tuvimos que agregar cuatro camas a terapia Covid, como nosotros lo llamamos. Es un panorama complejo, que habrá que administrarlo para acompañar esta crecida, que entendemos que en cuanto sigamos avanzando con la vacunación iremos achicando la curva”.

Asimismo, acerca de si evaluó pedirle al gobierno bonaerense bajar a Fase 2 para tener más restricciones y disminuir los contagios, Nanni dejó en claro que “lo hemos evaluado ni bien se comunicaron las medidas. Lo que nos llevó a no ir a fase 2 es la dinámica de este pueblo, que no tiene la costumbre del uso masivo del transporte público, que es un foco de contagios bien marcado por el presidente. El resto de las cuestiones que observamos tiene que ver con las reuniones sociales en un sector etario joven. No sería una medida que haga que decrezca la velocidad de la propagación del virus. Estamos en sintonía con lo que viene pasando en el país, tratando de concientizar a los vecinos para que tomen medidas de cuidado personal”.

En ese sentido, respecto de si plantean mayores controles para evitar las fiestas clandestinas, el jefe comunal destacó: “No tenemos una alerta importante, no tenemos visibilizada una tendencia a que se den esos encuentros. Sí tenemos lo que es la reunión social, el pasatiempo, en un momento delicado en el que no hay oferta comercial, que provoca reuniones en domicilios, que por más chicas que sean ayudan a propagar la enfermedad. Habiendo reuniones, la transmisión es exponencial a todas sus familias, estamos en un pueblo chico en el que la oferta de los lugares más frecuentados como la Municipalidad, el banco, etcétera, se hace todo en un mismo lugar. No tenemos 10 bancos, tenemos tres para 40.000 personas, por dar un ejemplo. Todo lo que digo no tiene nada que ver con las restricciones ni las decisiones que se tomaron. Tenemos bien identificado que esto es cuestión de transmitirle a los vecinos y vecinas que tengan cuidados personales”.

Además, ante la pregunta de cómo afectaron estas medidas a los comercios y si se plantean hacer exenciones de tasas, enfatizó: “La verdad es que el horario fijado es más que razonable, más en la temporada invernal. Creemos que hay una cierta normalidad en el funcionamiento de los negocios, con la flexibilidad que tienen los esenciales. Ya hemos hecho la exención de pagos de tasas a los más afectados por la pandemia el año pasado, pero hoy vemos que pueden ir trabajando con relativa normalidad. En cuanto a los comercios gastronómicos, estamos trabajando codo a codo, hoy ellos reciben un incremento de la actividad debido a que estamos próximos a muchos lugares que están del todo cerrados en esos horarios. El viernes nos reuniremos con ellos para comunicarles la decisión del municipio que es el control del flujo de gente. Hoy estamos ocupándonos más de la crecida de turismo gastronómico que vimos que de un repliegue de la actividad económica. Acá está todo exacerbado. No tenemos el foco en la escuela presencial pero sí en este tipo de actividades comerciales, en las que son de alguna manera un llamador a gente que venga desde otro lado, y no sabemos la situación epidemiológica del que viene”.

Finalmente, Nanni mostró su alegría tras la noticia de que el país producirá la vacuna rusa Sputnik V: “Esto nos genera esperanza. Estamos viviendo un día a día intenso con altos y bajos en cuanto al humor. Este tipo de noticias dan esperanza. Estamos impacientes, necesitamos ver un horizonte claro de cómo vamos a ir progresando, con mucha esperanza y el orgullo de haber tomado la decisión en un principio de haber apoyado la vacuna Sputnik. Ansioso de que esto se normalice a mediano plazo”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias