InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaLa Juventud del PRO impulsa el proyecto del Parlamento Juvenil

La Juventud del PRO impulsa el proyecto del Parlamento Juvenil

Desde la juventud del PRO buscan incentivar la participación de los jóvenes desde la experiencia en el poder legislativo a travís del proyecto “Parlamento de la Juventud”; el proyecto consiste en modelos de sesión de Concejos Deliberantes locales para alumnos de escuelas secundarias; la iniciativa busca fomentar en los jóvenes la voluntad de participación ciudadana y responsable, más allá de colores políticos y tendencias partidarias.Por su parte, la presidenta de la Juventud PRO de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Barbieri, declaró: “Queremos impulsar este proyecto porque sabemos que va de la mano con el compromiso que la Gobernadora, María Eugenia Vidal, quiere que los jóvenes tengan.Es fundamental interiorizarse para poder participar”.

La iniciativa busca, por un lado, instruira los participantes en el funcionamiento de las instituciones, la redacción de proyectos y los aspectos tícnicos de la política. Por el otro, incentivar con propuestas concretas su identificación con los asuntos públicos y la posibilidad de convertirse en actores capaces de transformar la realidad que los rodea.

A su vez, Verónica Barbieri comentó: “A partir de este tipo de iniciativas se generan herramientas para que los jóvenes promuevan su participación, sembrando así garantías para construir ciudadanos cada día más comprometidos y una sociedad cada día más democrática”.

En algunos casos, la juventud local está trabajando en adaptar el proyecto a la realidad local (como en Ezeiza, Alte Brown y Villa Gesell entre otros). Otros estarán presentando en los próximos días sus propios proyectos en sus Concejos Deliberantes, como en el caso de San Miguel y Zárate, mientras que en los casos donde la iniciativa está más avanzada, los proyectos de Ordenanza ya presentados están en vías de promulgación o bien ya se están implementando las primeras ediciones (como Hurlingham y La Plata).

Los proyectos de Ordenanza Municipal toman como referencia el modelo de Vicente López, que funciona desde hace cuatro años, impulsado por el intendente Jorge Macri y en continuo crecimiento. El “Parlamento de la Juventud VL” es abierto a todas las escuelas del municipio (públicas y privadas) que quieran participar. Allí los alumnos participantes reciben primero una capacitación para luego simular una sesión en el propio recinto del Concejo Deliberante local, donde proponen, debaten y votan proyectos de ordenanzas municipales sobre diversas temáticas de importancia para el municipio.

Además de cumplir un rol pedagógico, este proyecto motiva en los jóvenes las ganas de participar brindándoles la posibilidad de que los proyectos ganadores entren en tratamiento del Concejo Deliberante local, pudiendo convertirse oficialmente en Ordenanza Municipal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias