InicioMUNICIPIOSSan FernandoGuillermo Brambila: "San Fernando está primero en porcentaje de vecinos vacunados"

Guillermo Brambila: “San Fernando está primero en porcentaje de vecinos vacunados”

El Director General de Salud Pública de San Fernando Guillermo Brambila habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la situación sanitaria del distrito y el avance del plan de vacunación.

Consultado al comienzo de la nota sobre el alto porcentaje de vacunados en San Fernando, Brambila explicó: “En un informe de la Provincia, San Fernando está primero en porcentaje de vecinos vacunados. Esto tiene que ver con una política a favor de la vacunación desde hace muchos años, que implica que tenemos una importante adhesión de los vecinos, y además ofrecemos el servicio con mucha eficacia. Tanto con Luis como con Juan (Andreotti), se han generado muchas políticas a favor de la vacunación. Por ejemplo, la inauguración de un centro de vacunación en el casco céntrico, la posibilidad de contar con un móvil de vacunación exclusivo para ir casa por casa. Todo esto generó que San Fernando tenga una política de inmunización muy activa, y los vecinos la tienen en cuenta. En relación al Covid, contribuimos a que los vecinos se inscriban, porque al principio había dificultad, a la gente mayor le cuesta el acceso a las redes. Además, pusimos muchas bocas para inscribir vecinos, y llegamos a inscribir más de 100.000. Es una política que lleva muchos años a favor de la vacunación”.

En ese sentido, respecto de como está el distrito ante la pandemia, detalló: “Vamos descendiendo, llegamos a estar en un 90% de ocupación, ahora fluctúa entre un 60 y 70 por ciento, va variando día a día. Tiene que ver con que se ha enfermado mucha población y hay mucha población vacunada. La enfermedad y la vacunación inmunizan, cuando sumemos población en ese sentido, habrá una mayor tranquilidad”.

Asimismo, respecto de el anuncio de que los jóvenes mayores de 13 años podrán acceder a la vacuna, afirmó que es una buena noticia “fundamentalmente para los que tengan comorbilidades. Los que tenemos experiencia en vacunas sospechamos que estas vacunas van a servir para menores de edad. Después de muchos años y por la pandemia, se largó a la vacuna en fase 3, por una emergencia. Eso no implica que no tengan eficacia, sino que vacunar masivamente es lo que habilita a evaluar a esa vacuna. Esa es la diferencia con una habitual, que a veces lleva años de vacuna. Por una emergencia, había dudas al principio, pero creemos que será rápidamente indicada a poblaciones menores”.

Finalmente, acerca de la posibilidad de ampliar el aforo a bares para los vacunados opinó que “tiene varias cuestiones a discutir. Por un lado, pareciera que sirve para los distritos que siguen en fase 2 y los habilitaría para abrir opciones y que la economía funcione. Los que están en fase 3 tal vez no lo necesitan. Te genera ciertas seguridades, pero limita a los que pueden hacer algo más. No hay que olvidarse que se pueden hacer muchas cosas cuidándose. Ahí está el misterio: se puede hacer escolaridad presencial, generar compartir con otro número de personas, pero siempre tener esa inteligencia estratégica de decir ‘¿cómo hago para no contagiarme?’ Y ahí están las medidas de siempre: espacio, distanciamiento, ventilar los ambientes. Se podrían hacer unas cositas de más si uno sigue manteniendo cuidados. Todavía está en discusión esto. A algunos tal vez les sirva y a otros los limite. Estamos viendo qué será de todo esto. No hay que perder el horizonte de las medidas de precaución y nos dejará la enseñanza de otras culturas, como los japoneses: una persona enferma se queda en la casa o se pone barbijo”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias