InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLa Coalición Cívica rechazó el envío de tropas a Haití

La Coalición Cívica rechazó el envío de tropas a Haití

Los Diputados Nacionales de la Coalición Cívica rechazaron el proyecto del oficialismo que autoriza el envío y permanencia de tropas a Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUTAH).
El Diputado del GEN Horacio Alcuaz, miembro informante de la CC, destacó: “pretenden que votemos la autorización para que se prorrogue la permanencia de los soldados argentinos en Haití. Y que nuevamente lo hagamos con atraso; nuestros soldados ya están allí en forma ilegal”.

En referencia al objetivo inicial de esta misión -señaló Alcuaz- este operativo debía “apoyar el desarrollo institucional en la República de Haití a travís de gestiones de buenos oficios y el fomento de los principios del buen gobierno democrático, contribuir a la promoción del respeto de los derechos humanos”. Del mismo modo, se iba a “coordinar la cooperación entre el gobierno de la República de Haití y organismos internacionales en la prestación de asistencia humanitaria y el acceso de los trabajadores humanitarios internacionales a la población haitiana que lo necesite”.

Luego de describir la situación de miseria, inseguridad, violación de derechos humanos, “hechos de violencia contra las mujeres y falta de apoyo a las que alcanzan a sobrevivir" que padece el pueblo haitiano, agravada por desmanes, abusos y todo tipo de delitos protagonizados a menudo por miembros de las fuerzas internacionales que, en todo caso, deberían evitarlos, el Diputado del GEN afirmó: “es obvio y está claro que a esta altura el objetivo fracasó. Tambiín está claro que Latinoamírica toda, sus pueblos y sus gobiernos, tiene la obligación de ejercer la solidaridad en apoyo del pueblo haitiano. Esto no se va a lograr solamente mandando tropas y empezando a menoscabar el principio básico de la autodeterminación de los pueblos. Tal como lo decía en la III Cumbre de los Pueblos nuestro premio Nobel, Adolfo Pírez Esquivel, -Haití no necesita fuerzas armadas sino mídicos, maestros, equipos tícnicos para la vida y el desarrollo-".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias