InicioINFORMACIÓN GENERALGremialesSe profundiza el conflicto en las universidades: los gremios vuelven a parar...

Se profundiza el conflicto en las universidades: los gremios vuelven a parar toda la semana

Los sindicatos de docentes universitarios decidieron seguir toda esta semana con paro de actividades en las casas de altos estudios nacionales y tambiín en escuelas secundarias vinculadas, las cuales anunciaron la extensión del período de clases ante esta situación. De esta forma, el conflicto se sigue extendiendo ya que las huelgas se mantienen desde principios de mes, en lo que debería haber sido el inicio del segundo cuatrimestre y que prácticamente no tuvo ningún día de clases a raíz del reclamo salarial.

El Gobierno sigue plantado en su oferta del 15% de aumento de sueldo en cuotas, a pesar de la gran cantidad de días de clase que se llevan perdidos y de que las estimaciones de inflación se ubican al menos en el 30%.

Esta semana, el paro se extenderá hasta el sábado, mientras que un día antes los dirigentes gremiales del sector harán una reunión en la Plaza de Mayo y allí definirán si la próxima semana habrá clases o no.

Conadu, Conadu Histórica y la Asociación Gremial de Docentes (AGD) son algunos de los gremios del sector que cumplen la medida de fuerza esta semana.

El secretario de prensa de la Conadu, Federico Montero, criticó que el Ministerio de Educación tomó "la decisión unilateral de otorgar el 5,8 por ciento de adelanto" que se pagaría en septiembre, lo cual se sumará al 5 por ciento brindado anteriormente, totalizando hasta el momento un 10,8% de suba.

"No resuelve la situación", advirtió el dirigente y resaltó: "En la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15% en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento".

Montero se quejó de que "la oferta está muy por detrás de la inflación", por lo cual analizó que la Administración de Mauricio Macri debería "reconsiderar cuál es la importancia de la producción de conocimiento en la Argentina".

Tambiín se sumaron al reclamo los profesores de las escuelas dependientes de universidades nacionales, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de La Plata, entre un total de cien secundarios de estas características en todo el país.

"Esta semana se agudizan las medidas en todas las facultades. A los abrazos en distintas de ellas sumaremos clases públicas con cortes en las distintas sedes junto a nuestros estudiantes que se suman a defender la universidad estatal y el viernes iremos con todas nuestras actividades a la Plaza de Mayo, entre las 7:00 y las 19:00. El Gobierno nacional tendrá que escuchar nuestro reclamo, que es un derecho", sostuvo la secretaria general de la AGD, Ileana Celotto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias