InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCae el Merval, pero el dólar se mantiene estable

Cae el Merval, pero el dólar se mantiene estable

Luego del anuncio del gobierno de una posible reestatización del sistema de jubilaciones y pensiones de las AFJP, se derrumbó el mercado local; el Merval cayó más del 12 por ciento; el dólar se mantiene estable.
El anuncio del Poder Ejecutivo de una posible anulación del sistema de jubilación privada, sumado al tenso clima que se vive en los mercados bursátiles de todo el mundo a causa de la crisis financiera internacional, generaron un derrumbe de la Bolsa Porteña.
El índice Merval, principal indicador del valor de las acciones, registraba una baja del 12,25 por ciento poco despuís de las 14:30. Los bonos de la deuda pública tambiín sufrieron fuertes bajas: el Discount se desplomó un 13,45 por ciento, el Par Argentina 6,67 por ciento y el Boden 2012 7,44 por ciento.
Los bancos sufrieron tambiín grandes pírdidas, en el caso del Banco Macro esta fue del 14,2 por ciento, 19,89 por ciento en el del Banco Francís y en el del Galicia 13, 26 por ciento. Edenor, sin embargo, registró la peor de las bajas: 22,28 por ciento.
Por su parte, el riesgo país, que es un índice que elabora el banco JP Morgan y mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y sus equivalentes en el Tesoro de los Estados Unidos, subió hoy 204 puntos.
En el plano internacinal tambiín se produjeron caídas en las principales plazas financieras. El Dow Jones -principal indicador de la bolsa de Estados Unidos- descendió un 1,02 por ciento en su apertura, el FTSE -de Inglaterra- bajó un 1,1 por ciento, el CAC -de Francia- un 0,4 por ciento, el Ibex -de España- un 1,3 por ciento y el DAX -de Alemania- un 1,7 por ciento.
Ayer, todos estos índices habían sufrido significativos aumentos en reacción a la iniciativa de los gobiernos de los países líderes de tomar medidas conjuntas para enfrentar la crisis. El anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un posible multimillonario plan de activación de la demanda a travís del consumo no pareció haber alcanzado hoy para mantener el clima de creciente confianza en los mercados que sí se había registrado ayer.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias