InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesCristina Fernández: “Habrá presiones, porque los dividendos son grandes”

Cristina Fernández: “Habrá presiones, porque los dividendos son grandes”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde el traspaso de los
fondos de las AFJP al Estado y advirtió a los legisladores que al tratar el proyecto "habrá muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".
Al encabezar el acto en la sede de la Anses, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado "es una decisión que sin dudas es estructural, tan estructural como la que se tomó en 1994, en el marco del neoliberalismo, cuando el repliegue del Estado era total y absoluto".

"Cuando vemos que aparecen las pírdidas (por la crisis financiera internacional) vemos que aparece la figura del Estado para hacerse cargo de todos", explicó Cristina.

La Presidenta recordó que en la crisis del 2001 el Estado "tuvo que hacerse cargo de todo el desmanejo de políticos en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegaría a todos".

Y agregó que frente a un contexto internacional "donde los principales Estados están adoptando una política de protección hacia bancos, en este caso nosotros elegimos proteger a nuestros jubilados y trabajadores".

La Presidenta formuló estos conceptos al anunciar el envío al Congreso del proyecto de ley que elimina el rígimen de capitalización en las jubilaciones.

Cristina se preguntó "¿a quí ‘caja’ defienden o a quí ‘caja’ quieren representar los que quieren seguir con el sistema de AFJP?".

La máxima mandataria explicó que "en medio de la crisis internacional, esta es una decisión estratígica", y calificó de "políticas de saqueo" la reforma previsional de los ’90.

“En el Gobierno Nacional, no pensamos en hacer caja cuando incorporamos a más de un millón y medio de jubilados al sistema previsional", destacó Cristina.

"Tampoco lo hicimos cuando aumentamos trece veces los haberes de jubilados y pensionados, y tampoco pensábamos a la caja cuando por primera vez concebimos la movilidad jubilatoria a travís del parlamento argentino", enfatizó la Presidenta.

Además Cristina destacó que “para los legisladores, al tratar el proyecto de estatización de fondos de pensión, "habrá muchas presiones, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Cuestionó que para algunos "cuando las medidas estatistas las toma EE.UU. o Alemania, son simpáticas e inteligentes, pero cuando se toman acá, dicen ‘otra vez los nostálgicos y los estatistas’".

Cristina afirmó que “las reformas en el sistema previsional deben “institicionalizarse", para resguardarlo de futuras propagandas comunicacionales con "alguna teoría, como la del consenso de Washigton".

La mandataria abogó por crear "resguardos culturales y comunicacionales por que habían convencido a todos los argentinos que el Estado era todo lo malo".

Finalmente dijo que "hoy mismo" se enviará el proyecto de estatización de fondos de pensión, a la Cámara de Diputados.

Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Amado Budou, expresó que "venimos a dar por terminado el experimento fracasado del rígimen de capitalización en la República Argentina porque en realidad no es un seguro, es un sistema que no tenía una red, y lejos de dar previsibilidad y tranquilidad lo que hacía era agregar incertidumbe".

Budou explicó que la gran mayoría de las jubilaciones privadas eran sostenidas por aportes estatales, dado que "el Estado invierte 4 mil millones adicionales cada año para sostener las jubilaciones del rígimen de capitalización".

"El rígimen privado no ha agregado valor y ha sido costoso para la sociedad, fue un error fenomenal que le costó muy caro a la sociedad argentina", expresó el funcionario, quien enseguida agregó: "vamos hacia un sistema de mucha mayor calidad institucionalidad, de mayor seguridad y previsibilidad para todos los argentinos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias