InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesDocentes de todo el país pararon en repudio a la violencia en...

Docentes de todo el país pararon en repudio a la violencia en la Ciudad

Docentes porteños manifestaron hoy el repudio a los hechos de violencia de ayer y reclamaron una urgente respuesta al pedido de incremento salarial en un acto frente a la Jefatura de Gobierno, donde lograron instalar la carpa, ahora autorizada por la Justicia, en el marco de un paro nacional que tuvo alta adhesión en casi todo el país.
Los 17 sindicatos docentes porteños, junto con representantes de gremios de otras provincias, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), centros de estudiantes y agrupaciones políticas, realizaron un acto para dar inicio a "las cien horas de vigilia" frente a la Jefatura de Gobierno, avenida de Mayo y Bolívar.

El acto se concretó al lado de la carpa, eje de los graves enfrentamientos ocurridos ayer entre los sindicalistas y la Policía, que pretendió impedir su instalación, tras una denuncia del gobierno porteño a la fiscalía contravencional.

No obstante, el juez Norberto Gallardo hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la diputada porteña Gabriela Alegre y autorizó la instalación de la carpa en la vereda de la Jefatura de Gobierno, algo que las autoridades pretendían trasladar a la Plaza de Mayo.

Los manifestantes, por la tarde, y para facilitar la circulación de peatones, trasladaron la carpa a la vereda del Cabildo, situado enfrente de la Jefatura de Gobierno.

La primera jornada de las cien horas de vigilia se cumplió en el marco del paro nacional docente dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en repudio a la represión policial sufrida ayer en la que al menos seis docentes resultaron heridos.

A esta medida se adhirió la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el gremio de ATE, mientras que tambiín realizaron medidas de fuerza los docentes de escuela privadas, los de enseñanza tícnica y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El acto se desarrolló bajo una intensa lluvia y los manifetsantes cortaron en forma total la avenida de Mayo con pancartas en las que se leían consignas contrarias al gobierno de Mauricio Macri.

"Repudiamos la represión por parte de Macri y le recordamos que el conflicto no es sólo por el salario, sino por la defensa de la educación pública", dijo Francisco Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

El dirigente señaló que "la carpa estará las 100 horas como estaba previsto" y aseguró que "si el Jefe de Gobierno no ordenaba reprimir nos hubiesemos ahorrado el problema de hoy".

Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel dijo que el acto se hacía "en repudio a la brutal represión que ejerció ayer el Jefe de Gobierno hacia los docentes".

Baradel pidió recordar que "Macri fue socio político del gobernador Jorge Sobisch, el que tambiín mandó a reprimir a los trabajadores de la educación en Neuquín, con el lamentable saldo del compañero fallecido Carlos Fuentealba".

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, reclamó al Gobierno porteño "una respuesta" al reclamo de aumento salarial de los docentes porque "el dinero está".

"No queremos hospitales sin insumos, no queremos explotación, estamos de pie y el dinero está, así que el Gobierno tiene que dar una respuesta", estimó Yasky.

Los docentes porteños cumplen hoy la novena jornada de paro desde que comenzó el conflicto en julio pasado y tienen previsto realizar un paro de 48 horas los días 28 y 29 de octubre próximos.

Los maestros reclaman un aumento salarial del 20 % retroactivo a agosto, la restitución de las becas a estudiantes y la cobertura de cargos, entre otros reclamos.

El paro se cumple con una adhesión masiva en todas las provincias, excepto en Misiones, San Luis y Chubut, donde el acatamiento es escaso, informaron fuentes sindicales y oficiales.

En tanto, un proyecto para autorizar al Ejecutivo porteño a reasignar las partidas presupuestarias con el fin de incrementar el sueldo docente, será tratado mañana por las comisiones de Educación y Presupuesto de la Legislatura con la expectativa de llegar a un consenso para tratar la iniciativa en el recinto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias