InicioMUNICIPIOSPilarLourdes Filgueira: "En Pilar, más allá de las camas y los respiradores...

Lourdes Filgueira: “En Pilar, más allá de las camas y los respiradores que se triplicaron, hay un sistema de salud en funcionamiento”

La jefa de bancada del Frente de Todos de Pilar, Lourdes Filgueira, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla abordó la situación del distrito en el marco de la pandemia de coronavirus y mostró su apoyo a las medidas del gobierno para contener la enfermedad. “Ha sido valioso tener un gobierno nacional, provincial y local que creyeran que la salud es un derecho y es prioritario cuidar la vida de las personas”, afirmó.

– ¿Cómo está Pilar en este contexto de mayor flexibilización?

Como todos los municipios del AMBA, estamos en una nueva etapa que implica nuevas aperturas en algunos sectores como los gastronómicos al aire libre, las obras públicas, el servicio doméstico, en lo que viene siendo desde hace varios meses la apertura progresiva. A mayor circulación, habrá más contagios, eso es así. Lo que sí nos permitió el aislamiento es readaptar el sistema de salud, que es algo fundamental para que hoy tengamos respuestas para la situación que nos toca atravesar. En Pilar, más allá de las camas y los respiradores que se triplicaron, hay un sistema de salud en funcionamiento para detectar casos, para intervenir la cadena de contagios y para aislar o internar si hace falta, en casos positivos. Pero arrancando esa nueva etapa y pidiendo mucha conciencia de parte de los distintos sectores, para el cumplimiento de los protocolos y seguir yendo hacia adelante.

– ¿Cómo vieron a los vecinos en términos de cumplimiento? Es uno de los municipios en los que más marchas anticuarentena hubo.

La realidad es que la gran mayoría de vecinos estaban de acuerdo en tener un Estado nacional, provincial y municipal que los cuide y priorice la vida y la salud de las personas. Lo vivimos y lo hablamos con cientos de vecinos, en los que vemos una preocupación y una conciencia muy grande. Esta situación nos toca a todos, aunque obviamente no fue elegido, es una situación que hubo que atravesar y hubo que tomar medidas para proteger la vida y la salud de las personas. La gran mayoría lo interpreta en ese sentido. Obviamente hay quienes no están de acuerdo y lo han expresado acá y en otros municipios. Pilar al principio era uno de los municipios con más nivel de contagios, en su mayoría por personas que viajaron al exterior y eso rápidamente se intervino con un sistema de salud que aborda integralmente la pandemia, y hoy somos el tercer municipio con menos casos. En la gran mayoría de la sociedad hay una intención de cuidarse y de cuidar a los demás, y valoran al Estado presente.

– ¿La oposición colaboró con el Ejecutivo en estos meses?

La realidad es que ha habido distintos sectores de la oposición. En el Concejo Deliberante muchos sectores acompañaron y estuvieron a disposición del gobierno para pelear contra la pandemia y se mostraron con mucha apertura al diálogo, al igual que al oficialismo. El intendente se reunió con concejales opositores para escuchar sus propuestas y compartirles el plan de salud. Hay otros sectores que son tal vez más radicalizados y que han tenido la misma actitud que otros sectores de la oposición. Nosotros siempre nos hicimos cargo de la situación y fuimos hacia adelante tomando decisiones sin poner excusas. Recibimos un municipio que tenía siete respiradores alquilados. Esa era la infraestructura de salud. Había un sistema de ambulancias desarticulado, con ambulancias que no funcionaban y falta de médicos. Hoy hay una flota de 14 ambulancias con médicos y enfermeros que responden al 107 todo el día. Se trabajó en dar respuestas, en recuperar el sistema de salud y obviamente generar otro tipo de acompañamiento a la comunidad.

– Les tocó debutar en la gestión en un momento complicado. Ahora que se va estabilizando todo, ¿van proyectando nuevos objetivos?

La realidad es que nosotros teníamos muchos planes para el primer año de gestión y eso se vio atravesado por la pandemia que nos exigió poner en primer plano la cuestión sanitaria y la asistencia alimentaria. Veníamos de una etapa muy compleja en materia social y en materia de emergencia económica, y entendimos que había que tener un Estado presente para acompañar esta situación se complejizó por el coronavirus. En ese sentido, una gestión de desarrollo social muy fuerte también, lo mismo con el acompañamiento a los comercios locales con el programa Comercios Cuidados para ayudar a los comercios para que le hagan frente a distintos gastos mensuales. Todo eso fue surgiendo con el coronavirus. Hoy empezamos a mirar a largo plazo y a retomar la agenda de los planes iniciales, que está marcada por una visión de lo que tiene que hacer el Estado municipal. A Federico (Achával) siempre le preguntaban en campaña qué iba a hacer cuando sea intendente. Él hablaba de un Estado humano, presente y descentralizado. Cuando nos tocó atravesar la pandemia, la forma de abordarla fue esa, con un Estado descentralizado, haciendo centros de testeos en distintas localidades, con un programa de vacunas casa por casa, un programa de asistencia alimentaria de adultos mayores casa por casa. Todas esas políticas están atravesadas por una visión del Estado presente, humano y descentralizado. Para lo que viene es lo mismo: atravesar las diferentes políticas públicas con esa mirada. Obviamente sin pandemia se permitirán hacer políticas que hoy no se pueden, pero creo que lo más importante es entender el rol que el Estado debe cumplir.

– Ante la crisis económica y social que va a dejar la pandemia ¿se viene un Estado necesariamente muy presente por muchos años?

Me parece que la mirada de un Estado presente va más allá de la coyuntura. Es una mirada de un Estado que priorice y genere igualdad de oportunidades, que brinde herramientas. No es algo que se regule solo. Obviamente post pandemia va a tener que estar presente y va a tener que acompañar y organizar a la comunidad como lo hace hoy. Por ejemplo a través de las pobras, involucrando mano de obra local. Es mucho lo que el Estado puede hacer para poner a la Argentina de pie, como dice Alberto. Lo mismo en la industria nacional, en las Pymes y los comercios. Las medidas que toma el Estado en sus tres niveles son fundamentales. Con lo cual, la presencia del Estado va a ser fundamental en la etapa que viene y lo es siempre en términos de fijar el rumbo de desarrollo del país y en nuestro caso, del municipio.

– ¿Qué tanto ayudó tener a Alberto y a Axel al frente del país y la provincia? Muchos referentes del Frente de Todos imaginaban qué hubiera pasado con el macrismo en el gobierno.

Tiene que ver con esta mirada que te decía. Si frente a esta pandemia hubiese habido un Estado que cree que debe retirarse y que cada uno acceda a la salud según sus posibilidades, hubiera sido muy complicado. En Pilar mucha gente no hubiera podido pagar un testeo de su bolsillo. Era necesario un Estado presente que hiciera el testeo de manera gratuita, con un cuestionario antes y una mirada de que el acceso a la salud es un derecho y no depende de la posibilidad de poder pagar. La diferencia hubiera sido abismal. Lo vimos en la comparación con Brasil. No es cuento. Vimos la cantidad de muertes, contagios y el colapso de hospitales. Ha sido valioso tener un gobierno nacional, provincial y local que creyeran que la salud es un derecho y es prioritario cuidar la vida de las personas.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias