Tigre: Agrupaciones del Frente de Todos repudiaron a Segundo Cernadas

Mediante un comunicado distintas organizaciones del Frente de Todos de Tigre y provincia repudiaron al presidente del Concejo Deliberante Segundo Cernadas al que tildaron de “machista” y “misógino”. Se da en el marco de la disputa entre el Movimiento Evita local y La Cámpora, que no firmó el comunicado, por el reemplazo de la concejal Florencia Mosqueda y dos miradas sobre la aplicación de la paridad de género en la Provincia de Buenos Aires.

Entre los firmantes se encuentran: Frente de Mujeres e Igualdad del Evita Tigre, la CCC, Mumalá Buenos Aires, Peronismo 26 de julio Tigre, Juventud Peronista, CP DESCAMISADOS Tigre, y otras agrupaciones.

La mayoría de las organizaciones locales reclaman que el lugar que Florencia Mosqueda dejó en el Concejo Deliberante sea para Milca Sosa (Movimiento Evita) aplicándose la paridad de género en tanto que La Cámpora busca que se lo quede Francisco Rosso. Esta última posición es avalada por el Presidente del HCD Segundo Cernadas de Cambiemos y hasta por el apoderado del Frente de Todos en la provincia.

No obstante aún no pudo asumir en reemplazo de Mosqueda, debido a que las últimas dos sesiones fueron suspendidas con serios incidentes.

En el comunicado señalaron que “Repudiamos y condenamos las declaraciones del Presidente del HCD de Tigre Pedro Segundo Cernadas. Su accionar machista, misógino y despolitizador que intenta desviar la discusión de fondo sobre los derechos políticos de las mujeres, ninguneando la lucha del feminismo popular que representamos en Tigre, mintiendo sobre los hechos ocurridos el viernes 16 de octubre pasado y omitiendo la agresión física que recibió la compañera Milca Sosa que pretendía presentar una nota. Nos solidarizamos y exigimos que se respete su derecho a asumir su banca”.

“Cernadas decide no garantizar la paridad responsabilizando a nuestro espacio político de querer dirimir una interna. La verdadera discusión es el reconocimiento y respeto de los derechos políticos de las mujeres en nuestro distrito, de todas las mujeres pero sobre todo de las trabajadoras que representamos”, agregaron.

En ese sentido destacaron que “Cernadas ni siquiera menciona la cuestión de fondo que es la paridad de género en espacios de representación legislativa. Invisibiliza y niega la lucha del feminismo popular. Repudiamos que los medios de comunicación repitan esa misma línea de silenciar las reivindicaciones feministas que solo apuntan a confundir a la sociedad de Tigre desviando el foco de la discusión, ensuciando a las organizaciones que día a día luchamos para lograr una sociedad más justa e inclusiva”.

Por otro lado señalaron que “creemos fundamental la necesidad de tener un HCD donde la equidad de representación entre hombres y mujeres sea real, para eso es necesario modificar el reglamento interno donde quede claro que la paridad se tiene que respetar y que un HCD sin 12 concejalas no puede existir, no deben quedar dudas de que si sale una mujer, debe entrar otra mujer, tal como lo plantea el proyecto de modificación de la los artículos 16,19,76 y 87 de la Ley Orgánica de las Municipalidades presentado por la Red de concejalas de la red argentina de municipios”.

“No vamos a parar hasta que la representación de mujeres y hombres en el Concejo Deliberante de Tigre cumpla con la Ley de paridad y que el feminismo popular pueda expresarse institucionalmente. Ni un paso atrás, nuestros derechos políticos conquistados deben ser respetados”, concluyeron.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)