Noelia Correa hizo entrega de resoluciones jubilatorias por aportes de tareas de cuidado a las primeras beneficiadas del distrito

El reconocimiento valora el tiempo que las madres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. Una oportunidad para mujeres de 60 años o más, que no cuenten con los años de aportes necesarios para poder jubilarse. El encuentro tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, donde estuvieron presentes autoridades de ANSES.

La intendenta interina de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, realizó la entrega de resoluciones jubilatorias a las quince primeras mujeres que han sido beneficiadas por la medida de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres, en edad de jubilarse (60 años o más), puedan acceder a este derecho. La entrega de los documentos que acreditan la condición jubilatoria se hizo en el Honorable Concejo Deliberante de la comuna.

Estuvieron junto a la intendenta, el secretario general de ANSES, Santiago Fraschina; el jefe regional de Conurbano 1ra de región de ANSES, Santiago Debandi; y la jefa de UDAI de Malvinas Argentinas, Sandra Nacimiento.

Noelia Correa dijo: “Hoy hemos entregado quince jubilaciones a las primeras mujeres que pudieron acceder a este beneficio, de las doscientas ochenta y cinco a las que le salió la resolución hasta el momento. Este reconocimiento es algo muy importante para todas las mujeres, porque se trata de un derecho de todas”.

Podrán acceder a este beneficio previsional: mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios; mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o; 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses. Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Este reconocimiento histórico viene a subsanar las diferentes circunstancias de desventajas que las mujeres enfrentan día a día a la hora de tener una vida laboral y hacer frente a las tareas de cuidados de sus hijos e hijas. Es importante saber que estas mujeres no podían haberse jubilado en este contexto de otra manera si el Estado no tomaba la decisión de reconocer estos años de cuidado.

La intendenta detalló: “El programa es muy amplio, además de los aportes, ellas van a tener una obra social y van a poder acceder a medicamentos”, y enfatizó: “En Malvinas Argentinas los adultos mayores tienen su lugar”.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)