InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesLa justicia dispuso la intervención de Aerolíneas Argentinas

La justicia dispuso la intervención de Aerolíneas Argentinas

El juez federal Esteban Carlos Furnari dispuso hoy la intervención judicial del grupo Aerolíneas Argentinas (AA) y designó en calidad de veedor e informante al contador, Josí Luis Perrone, de acuerdo con el fallo distribuído en la sede la compañía aerocomercial por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
El fallo de la Justicia contiene dos aspectos resolutivos, por un lado la designación del veedor y, por el otro, la medida de no innovar, que significa la ratificación de todo el directorio y la confirmación del gerente general, Julio Alak, quien además es el representante del Estado.

La medida judicial fue dictada a pedido de la Secretaría de Transporte, luego de que el sector mayoritario del directorio controlado por la empresa española Marsans se negara en dos oportunidades a capitalizar o a producir "el reintegro del capital necesario" para el normal funcionamiento de AA y de Austral.

"Esta presentación judicial es la posibilidad de la capitalización de los aportes que hizo el Estado, que fue impedido en la asamblea de accionistas semanas atrás y la posibilidad tambiín de alguna alteración en la conducción de la empresa", reveló Jaime en una conferencia de prensa en el hall de AA, en esta capital.

Jaime se acercó hasta la sede de AA pasado el mediodía en compañía del secretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, quienes fueron recibidos en las escalinatas del edificio por el gerente general, Alak.

Según Jaime, el directorio de AA controlado por Marsans "propició una medida de poner a uno de los directores a la par del gerente general, el señor Jorge Molina, con facultades a la par de que la que tiene Alak".

La intervención a cargo de Perrone se extenderá "hasta tanto se resuelva el estado de disolución por pírdida de capital social en que encuentren" (las empresas del grupo), señala el fallo del juez Furnari.

La medida cautelar ordena el mantenimiento de todos los integrantes del directorio y "en especial, del gerente general actualmente en funciones Dr. Julio Alak… Unica forma de garantizar la prestación del servicio público de pasajeros, correo, carga y la conectivdad por vía aírea de las 24 provincias argentinas".

El magistrado da credibilidad sobre la negativa de Marsans "a tratar en la asamblea del 14 de octubre (a tratar la capitalización) y que con fecha del 12 de noviembre el mismo accionista se negó a adoptar una medida urgente que permitiera solucionar el estado de infracapitalización de ísta", agrega.

El fallo de la Justicia destaca que el Estado "efectivizó transferencias a AA, a Austral y a Cielos del Sur… Por un total de 773.121.311 pesos".

Tambiín toma en cuenta la opinión del Tribunal de Tasaciones de la Nación, que concluyó que el valor del grupo es negativo en 832.897.946 dólares.

El juez Furnari sostiene que "no resulta dudoso ni objetable que si el Estado Nacional ha de efectuar ciertos aportes para garantizar la continuidad del servicio público, la adopción de medidas como las aquí requeridas no aparecen como irrazonables, sino más bien como una decisión lógica y acertada".

Una fuente calificada de AA dijo a Tílam que la medida judicial dispuesta por el juez "va a impedir que el directorio controlado por Marsans siga ‘bicicleteando` el pedido de capitalización o la devolución de lo que puso el Estado para que la compañía siguera volando".

La semana pasada, la Comisión de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso sugirió la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y de Austral, en vista de las piedras que pone el grupo Marsans para avanzar en la negociación del paquete accionario con el Gobierno argentino.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias